Fundación MOSIS-MOdelos y SIStemas; Arte y Ciudad

ThinkTank

 

Consultoria

 

Proyectos09

 

Antecedentes

Como  Que  Quien  Donar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

^

Modelo 2    

MURCIA-CENDEAC Modelo Crucero / centro cultural

se compara con:

La experiencia emocional-observación

CENDEAC está situado fuera del centro de Murcia, a diez minutos andando de la estación de tren, en una zona multicultural en los límites de la ciudad, mucho cielo y parque alrededor del antiguo cuartel. La localización es abierta como lo es su contenido. Hace buen tiempo, por la noche señores mayores juegan con los niños en el parque, los jóvenes se conectan a Internet gracias al wifi del edificio donde está el Cendeac.

A nivel local sirve de biblioteca y a nivel internacional a través de la web de centro de información y de relaciones internacionales. El enlace de referencias a nivel internacional, es sintomático de los 21 enlaces listados:

1 en Ámsterdam
5 en Inglaterra, uno en Leeds, dos en 4 en Londres
1 en Alemania
1 en Oslo
que hace un total de 8 en Europa
1 en Azarita, Alexandria, Egypt
1 en el Líbano
1 en Chile
1 Montevideo
2 en Latinoamérica
9 en España de los cuales 4 son en Murcia
1 en Bilbao
1en Madrid
1 en Andalucía.
2 más sin lugar
4 en Murcia

No tiene ni un sólo enlace en América del Norte, ninguno en Asía. Es común con la política cultural de España la falta de contacto con América del Norte.

Modelo Conceptual

CENDEAC, funciona a dos niveles, uno como editorial y otro como centro de documentación. En ambos casos está especializado en el análisis de la cultura contemporánea y su crítica.

Desde el comienzo la importancia no está en lo visible a primera vista: exposiciones, sino en lo que requiere una vuelta, al menos de página. De la forma en la que aparecen en Ferias por ejemplo en ARCO, es en la zona de librerías y no en la de exposiciones.

El CENDEAC es un centro dedicado al estudio de la historia, teoría y crítica del arte desde principios del siglo XX. Las políticas culturales actuales tienden a reducir el hecho artístico a su dimensión expositiva y mediática, si no ya espectacular.

La editorial CENDEAC se creó con el objetivo expreso de paliar la escasa atención que el sector editorial en castellano prestaba a la teoría, crítica e historia del arte contemporáneo.

Desde su lanzamiento en el año 2003, el CENDEAC se ha consolidado como una editorial de referencia, manteniendo un compromiso continuado con la promoción de nuevos autores y autoras, ofreciendo una plataforma estable para algunas de las voces más influyentes en lengua castellana y desarrollando una labor de traducción que permite a un enorme número de lectores, tener acceso por primera vez a textos importantes que permanecían inéditos en castellano.

http://www.cendeac.net/publicaciones/

Su modelo es parecido al de un crucero aunque no un crucero de vacaciones, sino una cruzada por mares difíciles de comunicar como son el arte y el pensamiento. En cierto sentido más que un crucero el CENDEAC se puede catalogar como un barco que da la vuelta al mundo, independiente y a vela es llevado por las corrientes,  y a menudo le cuesta escapar a las fuerzas de lo visible.

También es un crucero en el sentido de estar largo tiempo fuera de la tierra como un carguero que se mete mar adentro. El CENDEAC busca la profundidad. La calidad es indiscutible. Es destacado su programa de seminarios o talleres de artistas y teóricos de reconocimiento internacional. En muchos casos los ponentes tienen una afiliación académica y son considerados progresistas pero no precisamente revolucionarios en sus campos. De alguna manera pertenecen al main-stream en tanto que son visibles internacionalmente, es decir que faltan aquellos que teniendo el mismo alto nivel son más independientes y se han mantenido al margen de la institución. Para llegar a éstos últimos, claro está, hubiera sido necesario un trabajo de campo en el lugar. Sufre, en este sentido, el mismo problema que la cultura sufre de forma habitual, es decir que valida lo ya validado, lo que es de relativo fácil acceso. Siguiendo con la idea del Barco, CENDEAC es un barco en el que se sube a hacer algo; y del que se baja a mirar la tierra. En el sentido de que los que están dentro, los que asisten a los cursos, y sus ponentes no tienen relación con la cultura local del barrio. No está claro  que la relación entre el mar y la tierra sea simbiótica.

       

*en MADRID-CASA ENCENDIDA y con lo que se cree fue referente de ambos:

En Madrid LA CASA ENCENDIDA sigue también el modelo de crucero del CENDEAC pero es un crucero que no se mueve; ofrece múltiples actividades y servicios, y su valor está en la dimensión de la oferta, no en su sentido. Nadie se plantea con la misma insistencia la calidad de la madera que va a quemar con la que va a construir muebles. El tema no es tanto su calidad como su consideración como algo que se extingue de inmediato.

No hay seguimiento en los talleres ni soporte de los mismos con un centro de documentación.

La calidad de los cursos va desde muy apreciable hasta baja. En la casa encendida se quema todo o dicho de otra manera, la línea de la casa encendida es la no-línea.

Así se definen: La Casa Encendida es un centro social y cultural de Obra Social Caja Madrid abierto y dinámico, en el que se dan cita desde las expresiones artísticas más vanguardistas, a cursos y talleres sobre áreas como medio ambiente o solidaridad. La programación cultural ofrece artes escénicas, cine, exposiciones y otras manifestaciones de la creación contemporánea. Desde sus comienzos, La Casa Encendida apoya a jóvenes creadores en el desarrollo de sus iniciativas con programas como Emergencias, En Casa o el programa Artistas en Residencia. Además, La Casa Encendida cuenta con un completo centro de recursos (biblioteca, mediateca, hemeroteca, laboratorio de radio, fotográfico y multimedia) accesible a todos los públicos http://www.lacasaencendida.es/LCE/lceCruce/0,0,73526_0_0%24P1%3D16,00.html

Bueno esto es así en los cursos, no en las exposiciones que la no línea es en realidad la línea de lo que está fuera visible, es decir que ya es cultura asumida y Standard pero que aparece como contracultura; esto es lo que se llama cultura de tendencias, algo sin investigación ni riesgo, algo que está de moda por tener apariencia rompedora.

Un crucero de vacaciones que no se mueva puede ser un paraíso pero en el que uno se puede sentir atrapado. La casa encendida, una metáfora del movimiento y la acción puede ser también una casa en llamas en la que uno no encuentra la salida.

Su valor está en la variedad y por tanto en el número de personas que asiste. Su modelo es como el buffet libre de crucero de vacaciones, se come mucho pero no se crean los medios para que uno produzca su comida. La comida que se da como la madera que se quema son necesarias pero no suficientes. Esto es respetable siempre que claramente se tenga su función como la de dar sin tener pretensiones de construcción < de hecho coherente con su programación podrían considerar un gesto literal de los lugares de caridad y dar “sopa para artistas”>. Pero la Casa Encendida tiene pretensiones de construcción, de obra social y por eso es un modelo paternalista, del dar, común en las casas de caridad.

El  CCCB CENTRO DE CULTURA CONTEMPORANEA DE BARCELONA. Fue antes  La Casa de la Caridad, que fue un centro de beneficencia. El CCCB se ha alejado del modelo casa de caridad. El CCCB, inaugurado en el 1994 es un lugar de referencia y de hecho ha sido  un centro de referencia de los modelos de arte en España, como el caso de Casa encendida y el Cendeac.

El CCCB es un centro social, un lugar de encuentro y un centro de documentación. Junto con la documentación es un espacio de la investigación y formación de nuevos artistas. Tiene en común con la Casa encendida que es un lugar donde la gente muy joven va; pero a diferencia de ésta el CCCB es un lugar de encuentro, favorecido por la cafetería en la trasera del MACBA y por el edificio abierto a una plaza en el interior. Esta apertura e independencia de las partes del centro parece corresponderse con sus departamentos; es decir la estructura interna no es jerárquica y lineal de la misma manera que lo es la de la Casa encendida. Las exposiciones no tienen un tema sino que a menudo se refieren a una situación; en general la calidad es muy alta.

En la importancia que se le da al archivo, a la investigación, al pensamiento y al estudio se parece al CENDEAC; otra dimensión más es el valor que se le da a la palabra, la poesía y la literatura, no tanto en forma de libro, como el CENDEAC sino en su forma relacional, encuentros de literatura.

                                                                                                      >