Modelo 2
MURCIA-CENDEAC Modelo Crucero / centro cultural
se compara con:
La
experiencia emocional-observación
CENDEAC está situado fuera del centro de
Murcia, a diez minutos andando de la estación de tren, en una zona multicultural
en los límites de la ciudad, mucho cielo y parque alrededor del antiguo
cuartel. La localización es abierta como lo es su contenido. Hace buen tiempo,
por la noche señores mayores juegan con los niños en el parque, los jóvenes se
conectan a Internet gracias al wifi del edificio donde está el Cendeac.
A nivel local sirve de biblioteca y a
nivel internacional a través de la web de centro de información y de relaciones
internacionales. El enlace de referencias a nivel internacional, es sintomático
de los 21 enlaces listados:
1 en Ámsterdam
5 en Inglaterra, uno en Leeds, dos en 4
en Londres
1 en Alemania
1 en Oslo
que hace un total de 8 en Europa
1 en Azarita, Alexandria, Egypt
1 en el Líbano
1 en Chile
1 Montevideo
2 en Latinoamérica
9 en España de los cuales 4 son en
Murcia
1 en Bilbao
1en Madrid
1 en Andalucía.
2 más sin lugar
4 en Murcia
No tiene ni un sólo enlace en América del
Norte, ninguno en Asía. Es común con la política cultural de España la falta de
contacto con América del Norte.
Modelo Conceptual
CENDEAC, funciona a dos niveles, uno como
editorial y otro como centro de documentación. En ambos casos está
especializado en el análisis de la cultura contemporánea y su crítica.
Desde el comienzo la importancia no está
en lo visible a primera vista: exposiciones, sino en lo que requiere una
vuelta, al menos de página. De la forma en la que aparecen en Ferias por
ejemplo en ARCO, es en la zona de librerías y no en la de exposiciones.
El CENDEAC es un centro dedicado al estudio de la
historia, teoría y crítica del arte desde principios del siglo XX. Las
políticas culturales actuales tienden a reducir el hecho artístico a su
dimensión expositiva y mediática, si no ya espectacular.
La editorial CENDEAC se creó con el objetivo expreso
de paliar la escasa atención que el sector editorial en castellano prestaba a
la teoría, crítica e historia del arte contemporáneo.
Desde su lanzamiento en el año 2003, el CENDEAC se ha
consolidado como una editorial de referencia, manteniendo un compromiso
continuado con la promoción de nuevos autores y autoras, ofreciendo una
plataforma estable para algunas de las voces más influyentes en lengua
castellana y desarrollando una labor de traducción que permite a un enorme
número de lectores, tener acceso por primera vez a textos importantes que
permanecían inéditos en castellano.
http://www.cendeac.net/publicaciones/
Su modelo es parecido al de un crucero
aunque no un crucero de vacaciones, sino una cruzada por mares difíciles de
comunicar como son el arte y el pensamiento. En cierto sentido más que un
crucero el CENDEAC se puede catalogar como un barco que da la vuelta al mundo,
independiente y a vela es llevado por las corrientes, y a menudo le cuesta escapar a las fuerzas de lo visible.
También es un crucero en el sentido de
estar largo tiempo fuera de la tierra como un carguero que se mete mar adentro.
El CENDEAC busca la profundidad. La calidad es indiscutible. Es destacado su
programa de seminarios o talleres de artistas y teóricos de reconocimiento
internacional. En muchos casos los ponentes tienen una afiliación académica y
son considerados progresistas pero no precisamente revolucionarios en sus
campos. De alguna manera pertenecen al main-stream en tanto que son visibles
internacionalmente, es decir que faltan aquellos que teniendo el mismo alto
nivel son más independientes y se han mantenido al margen de la institución.
Para llegar a éstos últimos, claro está, hubiera sido necesario un trabajo de
campo en el lugar. Sufre, en este sentido, el mismo problema que la cultura
sufre de forma habitual, es decir que valida lo ya validado, lo que es de
relativo fácil acceso. Siguiendo con la idea del Barco, CENDEAC es un barco en
el que se sube a hacer algo; y del que se baja a mirar la tierra. En el sentido
de que los que están dentro, los que asisten a los cursos, y sus ponentes no
tienen relación con la cultura local del barrio. No está claro que la relación entre el mar y la
tierra sea simbiótica.
*en MADRID-CASA ENCENDIDA y con lo que
se cree fue referente de ambos:
En Madrid LA CASA ENCENDIDA sigue también
el modelo de crucero del CENDEAC pero es un
crucero que no se mueve; ofrece múltiples actividades y servicios, y su valor
está en la dimensión de la oferta, no en su sentido. Nadie se plantea con la
misma insistencia la calidad de la madera que va a quemar con la que va a
construir muebles. El tema no es tanto su calidad como su consideración como
algo que se extingue de inmediato.
No hay seguimiento en los talleres ni
soporte de los mismos con un centro de documentación.
La calidad de los cursos va desde muy
apreciable hasta baja. En la casa encendida se quema todo o dicho de otra
manera, la línea de la casa encendida es la no-línea.
Así se definen: La Casa Encendida es un centro social
y cultural de Obra Social Caja Madrid abierto y dinámico, en el que se dan cita
desde las expresiones artísticas más vanguardistas, a cursos y talleres sobre
áreas como medio ambiente o solidaridad. La programación cultural ofrece artes
escénicas, cine, exposiciones y otras manifestaciones de la creación
contemporánea. Desde sus comienzos, La Casa Encendida apoya a jóvenes creadores
en el desarrollo de sus iniciativas con programas como Emergencias, En Casa o
el programa Artistas en Residencia. Además, La Casa Encendida cuenta con un
completo centro de recursos (biblioteca, mediateca, hemeroteca, laboratorio de
radio, fotográfico y multimedia) accesible a todos los públicos http://www.lacasaencendida.es/LCE/lceCruce/0,0,73526_0_0%24P1%3D16,00.html
Bueno esto es así en los cursos, no en
las exposiciones que la no línea es en realidad la línea de lo que está fuera
visible, es decir que ya es cultura asumida y Standard pero que aparece como
contracultura; esto es lo que se llama cultura de tendencias, algo sin
investigación ni riesgo, algo que está de moda por tener apariencia rompedora.
Un crucero de vacaciones que no se mueva
puede ser un paraíso pero en el que uno se puede sentir atrapado. La casa
encendida, una metáfora del movimiento y la acción puede ser también una casa
en llamas en la que uno no encuentra la salida.
Su valor está en la variedad y por tanto
en el número de personas que asiste. Su modelo es como el buffet libre de
crucero de vacaciones, se come mucho pero no se crean los medios para que uno
produzca su comida. La comida que se da como la madera que se quema son
necesarias pero no suficientes. Esto es respetable siempre que claramente se
tenga su función como la de dar sin tener pretensiones de construcción < de
hecho coherente con su programación podrían considerar un gesto literal de los
lugares de caridad y dar “sopa para artistas”>. Pero la Casa Encendida tiene
pretensiones de construcción, de obra social y por eso es un modelo paternalista,
del dar, común en las casas de caridad.
El
CCCB CENTRO DE CULTURA CONTEMPORANEA DE BARCELONA. Fue antes La Casa de la Caridad, que fue un
centro de beneficencia. El CCCB se ha alejado del modelo casa de caridad. El
CCCB, inaugurado en el 1994 es un lugar de referencia y de hecho ha sido un centro de referencia de los modelos
de arte en España, como el caso de Casa encendida y el Cendeac.
El CCCB es un centro social, un lugar de
encuentro y un centro de documentación. Junto con la documentación es un
espacio de la investigación y formación de nuevos artistas. Tiene en común con
la Casa encendida que es un lugar donde la gente muy joven va; pero a
diferencia de ésta el CCCB es un lugar de encuentro, favorecido por la
cafetería en la trasera del MACBA y por el edificio abierto a una plaza en el
interior. Esta apertura e independencia de las partes del centro parece
corresponderse con sus departamentos; es decir la estructura interna no es
jerárquica y lineal de la misma manera que lo es la de la Casa encendida. Las
exposiciones no tienen un tema sino que a menudo se refieren a una situación;
en general la calidad es muy alta.
En la importancia que se le da al
archivo, a la investigación, al pensamiento y al estudio se parece al CENDEAC;
otra dimensión más es el valor que se le da a la palabra, la poesía y la
literatura, no tanto en forma de libro, como el CENDEAC sino en su forma
relacional, encuentros de literatura.