Modelo 4
NUEVA YORK- MOMA-Modelo Mall
El Mall es el modelo básico de museo y su
ejemplo perfecto es el MoMA
"La arquitectura del nuevo MoMA, con
su atrio interior pero como si fuera al aire libre se parece a "la
arquitectura del centro comercial". La ubicación del arte en el MoMA sigue
la misma lógica que las tiendas utilizan para la clasificación de los objetos:
materiales, técnicas, usos. (Cuarto Piso: Pintura y escultura; Sexto Piso:
exposiciones especiales, a menudo la sección de oportunidades.) Así como El
Corte Inglés ofrece una pantalla Descubra la India, el MoMA cuenta actualmente con una "nueva arquitectura en
España", exposición. Ideológicamente MoMA, como un centro comercial,
celebra exposiciones de una manera muy lúdica. El principio del centro
comercial es dar al comprador algo más, algo además del producto comprado. La
idea de un "extra" se inserta en los Centros Comerciales, como el
MoMA, al museo se va no sólo a obtener entretenimiento, sino que se adquiere
cultura. La cultura de la cultura reemplaza a un centro comercial. MoMA es un
modelo del fenómeno de la suburbanización de las ciudades por los Centros Comerciales
de Arte Moderno. Es decir la arquitectura del MoMA y su contenido se parece a
un centro suburbano, y sin embargo el MoMA es un ícono de la ciudad.
MADRID-MNCARS -modelo Aeropuerto
( una variación del modelo mall)
En Madrid el MNCARS es como un aeropuerto
no sólo en la entrada de seguridad sino en la sensación de estar en tránsito
constante y a la espera de que algo pase. Hay mucha información pero no
sensación de espacio en si mismo; el espacio del aeropuerto es un espacio sin
cuidado, al ser prioritariamente un espacio de paso y espera. En cierto modo es
un espacio obligatorio.
Como en un aeropuerto uno se encuentra
desubicado; sin emabargo no es que se sienta como un paseante en un parque sino
que no encuentra la entrada o la salida; eso ocurre sobre todo en la ampliación
donde es difícil la circulación vertical. El contraste entre el edificio sin
ventanas de la ampliación contrasta con el las ventanas del antiguo piso. Las
ventanas no se abren para dejar entrar a la ciudad en el museo. En los
aeropuertos la única zona de vistas son las salas de espera al lado de las
puertas. En el Reina, las únicas vistas son en la parte Nouvel, en la zona más
viva del museo, y también la más comercial, librería, café, conciertos; desde
allí se ve el cielo y los coches reflejados en movimiento.
BARCELONA- MACBA- modelo elefante ( otra variación del modelo mall)
La experiencia emocional-observación
Un mall al fin y al cabo no es sino un
compendio de tiendas bajo un mismo techo, que al ser de gran tamaño se
convierte en un mastodonte. Tiene algo de monstruoso como un elefante hecho de
hormigas que en sí mismo al aparecer, recuerda la historia de lo que ha
desaparecido. Y lo que se ha querido hacer desaparecer. Es un caso claro de
edificio limpiador. Un elefante blanco como si fuera una cocina de dimensiones
gigantescas de baldosines blancos para su fácil limpieza y para representar lo
limpio. El MACBA tiene el peso de tratar de limpiar el barrio.
En el MACBA, el edificio trata de ser un
icono del lugar, pero ¿lo es? El
edificio casi no cabe, está levantado en mitad del barrio Chino Barcelonés, de
calles estrechas y con pisos pequeños con familias apiladas. Aparece como un
elefante que se hubiera comido un montón de hormigas para llegar a estar allí.
En el caso de Barcelona donde está el
MACBA y siguiendo con la apariencia del elefante parece como si le hubieran
hecho un agujero al barrio, para hacer que el elefante pase.
Pero este elefante tiene algo de circo en tanto que es
elefante andando por las calles de la ciudad, lo que no procede. La plaza está
llena de skate boards, y ¿puede ser el MACBA tan dinámico?