ThinkTank

Proyectos09

Modelo 3

MADRID-MATADERO Modelo Estación

El CCCB está especializado en ciudad, se compara con el CCCB y en VITORIA con el CENTRO MONTHEHERMOSO especializado en género.

Matadero Madrid tiene una aspiración de apoyar para construir. Y un interés especial en el proceso más que en el objeto.

mataderolowimg4b30ed8645270Montehermoso 1

Matadero Madrid es un espacio vivo y cambiante al servicio de los procesos creativos, de la formación artística participativa y del diálogo entre las artes. Nace con la voluntad de contribuir a la reflexión sobre el entorno sociocultural contemporáneo y con la vocación de apoyar los procesos de construcción de la cultura del presente y del futuro. …A su vez, Matadero busca potenciar un enfoque integral y multidisciplinar de la creación, en todas sus formas, centrado en la investigación, la producción, la formación y la difusión. Un laboratorio único para la experimentación y construcción de nuevas fórmulas transdisciplinares.

El Centro Cultural Montehermoso pertenece al Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y se define como un espacio de producción, exhibición y difusión del arte y el pensamiento contemporáneo, que tiene entre sus objetivos principales la aplicación de políticas de igualdad entre los sexos.

El centro tiene una superficie total de 6.423 m2, de los cuales 1365 m2 corresponden al Antiguo Depósito de Aguas situado en el sótano segundo.

La asociación entre MATADERO-MADRID y CENTRO MONTHEHERMOSO la hice de forma instintiva pero luego al ponerlos juntos me doy cuenta de que tienen mucho en común:

Ambos centros están situados en antiguos espacios industriales transformados, uno un matadero y el otro un depósito de aguas; ambos parecen darle importancia al proceso, y la industria no es sino el proceso de transformación de algo en otra cosa para su consumo. Pero ambos se anuncian en la página Web a través de sus edificios y ambos tienen unas instalaciones grandísimas; ambos centros están especializados uno en ciudad el otro en género.

MATADERO-MADRID La experiencia emocional-observación

El lugar impone sobre todo para los que han visto sus muros cubiertos de sangre y sus cámaras con animales colgando (viejos vecinos de Madrid e interesados por la fotografía y por la muerte) . MataderoMadrid es muy consciente de esa relación entre lo vivo y lo muerto; la primera frase de la página web de que es Matadero dice: Matadero Madrid es un espacio vivo; su rehabilitación conserva el edificio industrial sin enmascararle. En el edificio conviven también lo vivo y lo muerto en el sentido cultural, es decir piezas que no tienen ninguna vida, como exposiciones importadas, o cesiones del espacio al diseño o la moda al lado de una feria de productos ecológicos de Madrid.

MATADERO-MADRID El modelo conceptual- Estación

Hay dos cosas de una estación que me hace pensar que ciertos centros de arte como MataderoMadrid, estén basados en ella: La estación es el destino pero no el objetivo (nadie que vaya de vacaciones a una ciudad permanecería días en su estación de tren); la segunda es que una estación es una parada, esto en el sentido de pararse, de dejar de moverse y en el sentido de lugar en el que uno se baja y se sube. Hay casos en los que la estación se convierte en sí misma en el objetivo del viaje, como en el caso de una estación de esquí. No hay nada alrededor de la estación de esquí.

MATADERO-MADRID sigue el modelo de una estación, primero siguiendo la línea de importancia de proceso y no de objetivo; segundo en el sentido de ser un lugar donde uno se para; del movimiento de la ciudad para reflexionar sobre ella; tercero es un lugar donde se conecta con otro sitio. MATADERO-MADRID tiene la vocación de ser un sitio de confluencias; cuarto está aislada no hay nada alrededor de la estación; quinto como complejo artístico es muy ambicioso: teatro, diseño, actividades familias, ecología, talleres discapacitados, juegos el pin-pon…..

CENTRO MONTHEHERMOSO La experiencia emocional-observación

En el centro Montehermoso, hay un abismo entre el edifico por fuera y su interior; la entrada parece un túnel de discoteca de domingos por la tarde; cierta sensación de claustrofobia que sólo sería bienvenida en estado etílico; la claustrofobia es también conceptual, un lugar que trabaja sobre el género femenino como manera de buscar la igualdad de sexos está avocado a una separación de lo femenino del mundo real y por tanto a su estigmatización. En muchos casos porque el trabajo lo realicen mujeres no significa que éstas tengan un punto de vista de revolución de género sino sólo que el sexo de las artistas es femenino y en ello siguen la clasificación de las personas por su sexo y no por sus actuaciones.  El contenido del programa es bueno a veces y malo otras, las más, pero ese no es mi tema aquí, ya que lo que analizo prioritariamente es la estructura.

CENTRO MONTHEHERMOSO El modelo conceptual- Estación

De todas las acepciones de “estación” como modelo, definido anteriormente, en el caso del centro Montehermoso es una estación de paso con un túnel cuyo destino está aún por construir y no lleva a ninguna parte. Como esas estaciones de final de línea, parada obligatoria sólo porque allí el metro se acaba, no parece que lleve a otro sitio, es decir que lo que en este centro ocurra no parece que tenga continuidad para quien lo visita. La desavenencia del exterior y el interior da sensación de descontrol y la hostilidad del interior no invita a pararse sino sólo a bajarse y pasar por ella lo más rápido posible. Uno camina rápido intentando pasarla cuando antes como esos túneles del metro que conectan con otra salida demasiado largos e inhóspitos para caminar por ellos, hasta tal punto que algunos saldrían del metro y evitarían el túnel aunque la salida dejara al viajero a la intemperie.