El "informe AZCA"

A nivel espacial, urbanístico, arquitectónico y de uso los problemas de AZCA se resumen en uno: la compartimentación, cuya división más clara es separación entre lo masculino y lo femenino. En un lado (Orense) el mundo femenino, lo doméstico, la zona residencial, el pequeño comercio y la vida diaria movimientos rutinarios sin consecuencias. En el otro (castellana), el mundo masculino, los negocios, la zona financiera, las tiendas de deportes, el gimnasio, el palacio de congreso, las decisiones con proyección.  Ambos lados separados por un lugar de nadie, un NO LUGAR (los bajos de Orense). Salvar la distancia entre el mundo femenino y el masculino separados en AZCA hasta la caricatura es el punto de partida. Estos dos géneros se traducen en dos tendencias: la importancia del intercambio humano y el beneficio de toda transacción económica. La solución para AZCA, está en la mediación entre estos dos géneros y tendencias.

AZCA está "hecho a medida", pero lo está para la sociedad de hace 40 años. Un traje hecho a media encaja perfectamente en el cuerpo para el que se hizo pero se hace inservible si el cuerpo cambia. La falta de flexibilidad de la alta costura AZCA. Si AZCA no funciona ahora no es sólo por su arquitectura, sus usos o su organización urbanística (pues éstos eran los mismos y funcionaban antes)  si no porque hay una discordancia entre la medida de la forma de vida, la sociedad la cultura y la economía de los años 70 y las de los 2000.

Detalle de las discordancias entre la cultura en el momento de AZCA y en el actual proponiendo ensanches o encogimientos. Las diferencias se focalizan en tres problemas: 1. DENSIDAD- el laberinto es lúdico cuando tiene gran densidad y peligroso cuando está vació. 2. CONSUMO- la transición de tener experiencias a consumir objetos y el paso del ocio de ser un lugar para la aventura y la relaciones nuevas a ser un espacio de confort y disfrute entre amigos y conocidos. 3. TIPOS DE COMERCIO -el cambio en el concepto de la transacción comercial (ritual antes y directa ahora).