Fundación MOSIS-MOdelos y SIStemas; Arte y Ciudad

ThinkTank

 

Consultoria

 

 

Ciudad

 

Antecedentes

Como  Que  Quien  Donar

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

English

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

2

1

La fundación MOSIS se interesa por el “espacio cívico”, entendiendo este como el espacio de relación entre el individuo y la ciudad y de ambos con el arte, la legislación y la arquitectura.

El “espacio cívico” no es sólo el espacio público en la ciudad. Llamo espacio cívico a la suma del espacio urbano: las calles, plazas y parques; el espacio civil o de acción: el espacio para la defensa de derechos y la libre expresión; el espacio de apropiación: capacidad de un espacio a ser convertido en lugar, facilidad para ser habitado de forma personal. El espacio cívico no sólo crea espacio sino que también  da lugar .

Si la ciudad se define por su densidad, el “horror vacui”, el exceso es su enemigo mayor. Este es el dilema de la ciudad. La mayoría de las iniciativas del arte urbano  que se ve, van encaminados respectivamente a llenar el espacio público de la ciudad, o a tener una programación masiva. Masivo también es el número de centros de artes y museos creados en los últimos diez años en todo el mundo. Para “dar lugar” tiene que haber cierto vacío. Las iniciativas de arquitectura, mayormente, tratan de mejorar y las de arte de aumentar la participación. El llenar, el aumentar, el mejorar y el participar son estrategias de reforma pero no de cambio substancial, perpetúan los modelos actuales, ya que los aceptan. Igual se trata de ofrecer vacío y no de llenar espacios, de tener un programa abierto.

La  ciudad  es un lugar de densidad intelectual y de afectos; el arte una forma de inteligencia emocional. Por ejemplo, el impulso de fundar centros de arte y cultura en todo el mundo quizá responde a la intención de hacer ciudad pero el centro de arte, al aislar al arte en su disciplina y distanciarlo de la vida real, no crea ciudad. El lugar de arte se convierte en  un arte resort. Hay nuevos espacios pero son nuevos modelos y sistemas lo que le falta al arte para hacer ciudad. Esta es la premisa con la que la fundación MOSIS se crea. La fundación MOSIS se interesa por el “espacio cívico”, o el lugar de relación entre disciplinas, prioritariamente arte y ciudad,  pero también: arquitectura y ciudad, o derecho y ciudad, o arte, arquitectura y ciudad.