Fundación MOSIS-MOdelos y SIStemas; Arte y Ciudad

ThinkTank

 

Consultoria

 

 

Ciudad

 

Antecedentes

Como  Que  Quien  Donar

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

English

 

 

PDF in English

 

 

 

   

 

 

 

 

g

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<

Extracto de los estatutos y datos técnicos de la Fundación: MOSIS -MOdelos y SIStemas; Arte y Ciudad

La FUNDACIÓN MOSIS - MOdelos Y SIStemas; Arte y Ciudad es una organización sin ánimo de lucro, constituida en Madrid el 10 de Noviembre de 2008 y  registrada como  fundación cultural el 20 de Noviembre de 2008 en el  Ministerio de Cultura. Tiene domicilio en Madrid y desarrollará sus actividades principalmente con carácter nacional, pero también desarrollará sus actividades de forma internacional con especial dedicación a la Comunidad Europea, Latinoamérica y Estados Unidos

La fundadora es JANA LEO DE BLAS  que es la presidente.
Los patronos son: el vicepresidente: ÁNGEL BORREGO CUBERO, la secretaria: SILVIA NUMIDIA GÓMEZ-FONTECHA MARTÍNEZ .
Sergio Tombesi es el Asesor administrativo.

.Fines

Son fines de la Fundación:
A) 3.1. Hacer CIUDAD a través del ARTE y la ARQUITECTURA/ 3.2. Construir MOdelos y SIStemas de arte, de ciudad, de -arte y ciudad-, de -arquitectura y ciudad- y de -urbanismo y arquitectura- y que sean fieles a la consideración de la ciudad y el arte como el lugar y el vehículo del progreso./ 3.3. Promover la innovación , alentar a resistir  la inercia a tomar modelos ya existentes./ 3.4. Validar Modelos y Sistemas. Enseñar las conexiones entre un modelo o un sistema y su repercusión paralela en la vida diaria, entendiendo que un modelo es la forma que algo toma para expresar una idea  y que tiene la intención de ser un referente; y un sistema es un grupo de elementos, sus funciones, principios y relaciones o un conjunto estructurado./ 3.5. Impulsar la parte más propositiva de la filosofía, la que imagina y diseña otros mundos, la que crea y construye en materia de pensamiento.

B) 3.6. Insistir en la función de la ciudad como lugar de relación y del arte como vehículo comunicativo. Resistir, bien sea como idea o como práctica, la conversión de la ciudad en un recinto de consumo y turismo; del museo en un parque temático; de la  obra de arte en un producto; del artista en un turista-residente y del lugar del arte en un "resort" de vacaciones./ 3.7. Impulsar el arte como forma de conocimiento afectivo./ 3.8. Impulsar la función del "uso" de la arquitectura para cambiar hábitos así como la moral asociada a los mismos.

C) 3.9. Detectar "vacíos cívicos", esto es, situaciones que no se han identificado como problemáticas siéndolo y "fallos de sistema"  o algo que no va bien en las operaciones de la vida diaria de la ciudad. Una vez que se detecta, dejar constancia de su existencia, y en algunos casos, llamar la atención sobre ellas a través de estrategias de arte y proponer alternativas.

D) 3.10. Contribuir, según el Articulo 10 de la Constitución Española,  al libre desarrollo de la personalidad.

E) 3.11. Custodiar y divulgar la obra de Jana Leo, pues la misma, en su replanteamiento del arte y la ciudad, es el inicio de la fundación.

Actividades

Para la consecución de los fines mencionados en el artículo anterior, la Fundación realizará las siguientes actividades:
A) 4.1. Actuar como "THINK-TANK" (traducción literal: TANQUE DE PENSAMIENTO*) sobre la cultura contemporánea, la ciudad, el arte, el urbanismo y la arquitectura, entre otras actividades:

Estudiar MOdelos y SIStemas existentes de Arte, Ciudad, de urbanismo y arquitectura./ Proyectar modelos nuevos e  intentar ponerlos en la práctica lanzándolos en diversos ámbitos./ Realizar trabajo de campo incluyendo la detección de situaciones no identificadas o "fallos en las operaciones de la vida de la ciudad"./ En el caso de los "fallos", realizar proyectos de arte que transmitan los hechos que se exponen junto con las emociones que van junto a ellos./ 4.2. La fundación creará conceptos originales que serán la base con los que construir nuevos modelos de arte y ciudad. Las ideas de los nuevos esquemas teóricos serán traducidos a formas concretas  que los centros de arte, museos, centros culturales y cívicos puedan integrar en su programa en la práctica./ 4.3. La fundación diseñará recipientes, estables o nómadas, arquitectónicos o virtuales, en los que se concilien la relación entre el arte, la ciudad y los distintos sectores de la población.

*NOTA EXPLICATIVA: Un "THINK-TANK" es un espacio-grupo de investigación, pensamiento y activismo que trabaja aislado del exterior pero que lo influye. Traduce las ideas creadas a principios de acción en la vida real. Mantengo el término inglés "think-tank" sin traducirlo ya que no hay consenso sobre la denominación de éste término en español. Para unos este término no existe en castellano; para algunos es un "grupo de pensamiento" y para otros es un "contenedor de ideas". Para mi, ninguno de estos puntos de vista es fiel al término inglés.  A mi entender,  "think-tank" reúne los dos significados de "tank" : tanque, uno como recipiente-depósito-estanque de ideas y otra como carro de combate que se mueve en terrenos escabrosos y que al unirse al "think"(pensamiento) se convierte en una herramienta de resistencia cuya fuerza es la investigación y cuyas armas son las ideas.  Como "think-tank" trabajará mayormente sobre proyectos de iniciativa propia, pudiendo trabajar sobre encargos.

B) 4.4. Actuar como CONSULTORIA, bien sea  respondiendo a iniciativas ajenas -convocatorias, concursos, y encargos- o sin encargo pero con usuario concreto, ofreciendo estudios y propuestas a problemas reales de clientes existentes, en cualquier escala, desde centros de arte, centros culturales, museos, pasando por profesionales, como arquitectos, artistas hasta consejerías, ministerios, concejalías u otras instituciones de poder político como la de cultura y turismo./ 4.5. RE-ANIMAR espacios y entidades. Mediante operaciones como estas tres: alteraciones en el uso, y /o nueva programación e intervenciones en el espacio

C) 4.6 Cobro y actividades mercantiles. Con objeto de obtener ingresos, la Fundación podrá cobrar por su trabajo en los puntos anteriores, el 4.1., 4.2., 4.3., 4.4., y 4.5. del artículo 4., así como realizar otras actividades mercantiles -incluyendo publicaciones, venta de obra artística y realización y gestión de proyectos de arte y arquitectura- cuyo objeto esté relacionado con los fines fundacionales o sean actividades complementarias o accesorias de las anteriores, con sometimiento a las normas reguladoras de la defensa de la competencia.

El trabajo se realiza  desde el punto de vista de un investigador y no de un servicio, es decir: ante un problema además de ofrecer una solución y /o una alternativa se estudia la situación en el que éste se da, tratándolo como un hecho o caso de estudio.

.Beneficiarios

8.1. Los fines fundacionales de la Fundación se dirigen con carácter genérico a las siguientes colectividades de personas: Centros de Arte, museos, centros culturales, sus trabajadores, directores y usuarios y toda aquella entidad cultural, especialmente las públicas o sin ánimo de lucro./ Artistas, arquitectos, urbanistas, escritores, filósofos y sociólogos y todos aquellos que se  preocupan de la ciudad y del arte. /Y a Cualquier persona interesada y / o que disfrute de la ciudad y del arte.