Fundación MOSIS-MOdelos y SIStemas; Arte y Ciudad

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"El Arte-Resort"   

Estar en los límites de lo conocido y alejado de lo extraño, no es sólo una elección personal, la de sacrificar la aventura por el miedo, sino que es un acto político en tanto que previene la identificación con el otro abriendo una distancia que facilita la crueldad y la injusticia. Más allá de los vínculos familiares, la ciudad posibilita la relación amplia con individuos no conocidos. El arte entiende la realidad en su conjunto, unifica forma y contenido, presenta hechos sin separarlos de los afectos que van unidos a ellos y, por ello, resiste la deshumanización. El impulso de fundar centros de arte y cultura en España quizá responde a la intención de crear ciudad a través del arte. Pero de la misma forma que el vacaciones resort, al separar al turista de la realidad local,  no favorece el intercambio de culturas, el centro de arte, al aislar al arte en su disciplina y distanciarlo de la vida real, no crea ciudad.

El centro de arte se entiende como un arte resort: artistas reconocidos, estrellas fugaces, exponen su obra sin contexto: es el museo-ventana, una vista controlada del arte internacional; las exposiciones itineran a la deriva de unos centros a otros sin tocar la realidad del lugar; una gran selección de actividades recreativas se ofrecen a los visitantes en un recinto cerrado; el arte público es una excursión; hay movimiento e interacción pero no relación. El arte, en el arte resort, es el turista que disfruta de las costumbres locales sin tocar la realidad del lugar; no se expone al riesgo del viaje, se exhibe. Dos cosas que conviven sin juntarse están protegidas pero no se enriquecen. Aislado, el arte pierde su función clorofílica, no genera ciudad, respira en un entorno urbano que entretiene el progreso. El arte resort es un modelo de producción de arte.

La piel se separa del cuerpo cuando el animal está muerto y se concibe como un producto de explotación. El centro, la producción, el comisario.un lenguaje militar y mercantil que se refiere al control. Perseo vence a la Gorgona usando su escudo como espejo. El inicio del arte tiene que ver con la ambigüedad y con la reflexión. Separación: la pieza, una parte de una máquina.el proyecto, un método que el arte ha importado de la arquitectura, separa el proceso creativo en concepción y realización . El tiempo presente diferido al futuro pierde intensidad. Las obras se siguen viendo en vivo en la galería, pero están de cuerpo presente.

Presente se usa para nombrar al regalo ya que éste se define en el acto de hacerse. A diferencia del objeto fetiche, en el regalo no hay proyección. Frente al producto, el regalo es ambiguo e incierto, tiene un coste objetivo y un valor afectivo, es valioso pero no cuantificable. Frente al modelo productivo, el regalo es indirecto y no lineal, se basa en el reconocimiento e implica compromiso y aunque responda a una invitación, es una sorpresa. El regalo llama a relación, no se adquiere, se recibe o se da.

 

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