<
Proyecto 5 Profesionales y Artistas Implicados en Red
El arte entra en el despacho. Trata de
crear una red de profesionales, no artistas y de artistas. Los artistas, siete
en principio, trabajarán en proyectos de otros profesionales, introduciendo
procesos y sobre metodologías creativas que innoven sus disciplinas
recíprocamente. Esta experiencia elimina el esquema de artista-público.
Entre esos profesionales estarán: Arquitectos,
Abogados, Psicólogos, Periodistas. Esto podría ser
sencillamente un "trueque" de profesionales, pero aunque hay reciprocidad, a
diferencia del trueque hay asincronía.
Un
profesional-artista serio sabrá reconocer que la
colaboración en el trabajo particular de cada uno en lugar de una implicación
conjunta unísona en un sólo trabajo ( "yo te ayudo en tu trabajo" y "tu me
ayudas en el mío" en lugar de: " los dos trabajos juntos en los de los dos")
mantiene la dirección independiente de cada proyecto, a la vez que hace que el
otro se distienda, el no conocer la realidad de una disciplina puede hacer un
trabajo inservible pero también puede que sea más creativo. No conocer la realidad completa puede ser una ventaja.
A diferencia de un trueque de
profesionales no se trata, por ejemplo de que un fotógrafo trabajando con un
arquitecto le haga gratis las fotos de sus edificios y que el arquitecto le
haga gratis los planos de la casa al fotógrafo. La intención es el cruce de
metodología entre disciplinas. Y se espera un efecto indirecto de constitución
de una red de profesionales. Por ejemplo, un artista que trabaja con un abogado
produce documentación visual que ilustra lo que el abogado quiere decir.
Se miran el modelo del arte público
actual analizando las razones por las que no funciona: el arte público es
simplemente algo que ocurre en lugares abiertos de la ciudad y en tiempos de ocio, pero la ciudad no es sólo espacio ni lugar de
entretenimiento. El arte público ofrece interacción pero no implicación. Se
trata de crear arte que sea público en contenido, en tanto algo político, (polis = ciudad). Es una definición
del arte público como arte cívico. El arte cívico tiene interés, es público; su
lugar no tiene por qué ser abierto y público, ya que su esfera es pública.
Hasta
ahora he hablado de un profesional ayudando a otro, pero se podría hacer
también proyectos en común de modo inter-disciplinar. Esto funcionaría en el caso de jubilados; por ejemplo un abogado y un arquitecto podrían trabajar en la memoria de un barrio, el cambio de la legislación
y el cambio en la construcción y cómo
ellos crean la historia de ese barrio.
El principio del arte cívico es traer el
arte al tiempo y al espacio real de la ciudad: Un despacho en lugar de una
galería y el horario de trabajo en lugar del paseo de después del trabajo.
Las reglas del Juego: EQUIVALENTES. Los profesionales tienen que tener un
nivel parecido; JERARQUICOS. Cada uno
manda sobre su trabajo y el otro es un colaborador y viceversa; EDADES.
Preferencia de personas maduras entre 40 y 90 años; COMPROMISO. Cada parte se
compromete a trabajar en el proyecto del otro a la vez que en el suyo o a
posteriori.
<
|