< ^
Proyecto 3 Plan de Innovación de Programación de Centros
Culturales
Públicos (3 A)
El proyecto
consiste en poner en marcha este programa de innovación en tres centros
culturales.
Puntos de innovación: Hecho a medida: lo bonito de cada barrio es que es diferente, sus
centros deben de serlo. Un estudio de la demografía y tipología del público y
sus intereses en contra de la estandarización ha de hacer que cada centro
cultural tenga personalidad. Cada centro tiene que tener unos niveles de
contenido, comunes con otros centros, sin embargo su estructura y modelo ha ser
diferente. Interacción entre edades: la primera y la tercera edad, evitando la sectorización por niveles de cultura
o actividades como desempleados,
prejubilados y amas de casa. Sectores de la población
que en otros ámbitos están separados, también se mantienen separados en los
Centros culturales. Los usos del espacio: intentar que sean posibles
más de una sóla actividad en el mismo lugar. El ambiente distendido:
hacerlo más accesible y que invite que
sea atrayente. Se trataría de eliminar en lo posible, las barreras
arquitectónicas, del espacio, identificativas. Con pocos cambios el centro
cultural además de enseñar puede ser un centro para la vida del barrio.Tratar la imagen del
centro haciéndola más visible y dándole más personalidad. Los contenidos y la programación: ha de tratarse no sólo de mantener prácticas que no
se quieren perder, como el macramé, o los bailes de salón, o de la artesanía
terapéutica: como la cerámica o la pintura, sino también de hacer que los mayores se pongan al día de los cambios en
la vida diaria, como el internet; y que los jóvenes aprenden de las mayores,
historia, la memoria de otro tiempo, cocina, o sus profesiones, sin
el elemento de autoridad que implica aprender de los “viejos’. Las cuentas. Optimizar las cuentas, el uso inteligente del dinero a
través de una buena administración de recursos.
Plan de Innovación de Programación de Centros de Arte
Privados (3 B)
El programa de optimización cuando se
ofrece a empresas culturales privadas o
a otras fundaciones lo haría con garantía de confidencialidad y en distintos
paquetes y bien como: paquete de rescate, propuesta de soluciones a problemas
evidentes o crisis; paquete de fortalecimiento, mejora, por ejemplo de la
participación o la calidad; paquete preventivo: de evaluación; paquete
creativo, instituciones que precisan iniciativas nuevas.
>
|