VIDAS

Fotografías

Financiación y créditos

PROGRAMA VIDAS

VIDAS son obras de arte, obras de teatro e intervenciones artísticas, monumentos del día a día, que hacen referencia a las personas que han perdido sus vidas en Madrid por la violencia machista. Las piezas de arte sirven para hacer visible la violencia de género insertando pequeños recordatorios en la vida diaria que sirven como monumento para mantener "presentes" en nuestras vidas a las mujeres que perdieron las suyas.

Uxoricidios en la Comunidad de Madrid entre 1999-2020

Este proyecto empieza con una base de datos con la información de la muerte de cada una de las mujeres y un mapa de donde murieron. La base de datos, desarrollada por Sergio Tombesi es una obra de arte conceptual por ofrecer un retrato numérico de la persona y su muerte. Los campos que recoge se han ido cambiando durante el proceso de investigación pero también de realización de los dibujos. Diferente de las datos en las estadísticas oficiales, introduce el número de días que la pareja había juntos, pues es un valor con una carga emocional. La mayoría de los artículos de periódicos se refieren a la discusión como el detonante de la muerte, pero al ahondar en la historia en un gran porcentaje de casos, se ve que había palizas de manera habitual, con lo que la posible motivación de la muerte no era algo esporádico, una discusión sino la "costumbre de maltrato". La base de datos, mapa, dibujos y textos ofrecen una nueva visión de la violencia de género, se centra en la relación interpersonal y rastrea el derecho impreso en una sociedad patriarcal de dar derecho al hombre en la pareja y por ello rescata un nuevo término para hablar de esta violencia: uxoricidio.