^
Proyecto 1 El Arte Resort
PRIMERO – El Arte-Resort (Jana Leo)
Análisis cultural,
desarrollo de un concepto y elaboración de un texto.
El
arte resort es un análisis de modelos y sistemas de arte
actual, y una propuesta de otros modelos y sistemas. El texto defiende la
hipótesis que el arte actual sigue el modelo del “resort de vacaciones” , y
funciona siguiendo el sistema industrial o de “producción”. En una segunda
parte pasa a proponer otro modelo y otro sistema alternativo al imperativo
actual. En una tercera repasa una programación de un centro de arte, enseñando
las diferencias entre el modelo de arte actual e imperante y el propuesto. Se cuestionan y dan
alternativas a prácticas tan comunes como: “el artista en residencia” o el
“Project-room”.
SEGUNDO - ¿el Arte genera o mueve
dinero? (Sergio Tombesi).
Estudio económico del Arte en el
momento actual.
El segundo problema de la industria
cultural viene del mercado del arte generado por la dificultad de
evaluar el arte y diferenciar lo que es arte de lo que no en el
tiempo en el que ocurre. El mercado de reventa de piezas consolidadas
de colección (mercado secundario) no tiene este problema; la
tendencia hasta ahora ha sido la de ofrecer mecanismos de validación
del arte a través de expertos, comisarios de arte o de subastas
creando ferias como la frieze.
La estrategia ha sido validar el
mercado primario para que forme parte del secundario que no sufre del
problema de la validación. Lo que se ha llamado empujar “nuevos
valores’. Pero los problemas por esta estrategia crecen de forma
exponencial, no es sólo que el arte que se vende es sólo el que
está validado, es decir poco, sino que el arte que no tiene
validación ha sido automáticamente quitado del mercado, ya que el
criterio exclusivo de venta es la validación de un tercero. La
consecuencias son que se ha suprimido el mercado primario del arte
(el intercambio directo entre el que quiere arte y el que lo produce)
y que el secundario no responde a una realidad. Las subastas cuando
apoyan nuevos valores apoyan lo viejo y los comisarios, siguen una
línea exclusiva. …Las consecuencias de esta estrategia son
desastrosas para los artistas ya que no tienen mercado donde vender
sus productos salvo que sean elegidos, y para la riqueza de un país,
pues los artistas dejan de dedicarse al arte.
TERCERO- Un mapa conceptual.
Trabajo de campo o estudio aplicado.
Siete modelos de las acepciones del concepto “Arte Resort”.
Contenido. Se empieza por mapear
los lugares en Madrid y pronto se descubre que para entender el arte
y la cultura de Madrid hay que compararla con la que no es Madrid. Nos damos
cuenta de que el mapa de los conceptos de arte a través de lugares
concretos partiendo de Madrid se hace no sólo por lo que Madrid
tiene sino por lo que Madrid no tiene.
Así decidimos hacer una lista de
lugares con los que comparar otros de Madrid, eligiendo estos lugares
de España o del mundo. Existen listas de lugares de cultura y arte
pero éstas son una agenda y no un estudio.
Método. La metodología del
estudio es también la de la falta. Hay dos puntos de vista que
faltan en la evaluación de los lugares de cultura y arte: la
experiencia emocional y el reconocimiento del modelo conceptual.
Hay lugares que hacen una evaluación
presupuestaria del arte en Madrid ( Kultur-O-Meter) y otros
que hacen una valoración que ellos llaman neutra o técnica (Mapear Madrid) otros han hecho una evaluación crítica pero
ninguno de ellos hace una evaluación conceptual.
Objetivo. El énfasis no está
tanto en el sitio concreto elegido sino en que éste es una
ilustración de un modelo de arte. En último extremo es un ejercicio
que sirve para ejercitar la capacidad de hacer conexiones entre un
ejemplo y un concepto, de tal modo que se identifique el modelo al
pensar en un centro de arte. El objetivo segundo es educar en la
observación, valorar la intuición y la experiencia emocional.
^
|