el arte resort

La fundacion Mosis Tiene
"Estudio Abierto"
los martes de 18:00 a 20:00 hrs.
Previa cita en janaleo@fundacionmosis.org

^

Proyecto 1 El Arte Resort

PRIMERO – El Arte-Resort (Jana Leo)
Análisis cultural, desarrollo de un concepto y elaboración de un texto.

El arte resort  es un análisis de modelos y sistemas de arte actual, y una propuesta de otros modelos y sistemas. El texto defiende la hipótesis que el arte actual sigue el modelo del “resort de vacaciones” , y funciona siguiendo el sistema industrial o de “producción”. En una segunda parte pasa a proponer otro modelo y otro sistema alternativo al imperativo actual. En una tercera repasa una programación de un centro de arte, enseñando las diferencias entre el modelo de arte actual e  imperante y el propuesto. Se cuestionan y dan alternativas a prácticas tan comunes como: “el artista en residencia” o el “Project-room”.

SEGUNDO - ¿el Arte genera o mueve dinero? (Sergio Tombesi).
Estudio económico del Arte en el momento actual.

El segundo problema de la industria cultural viene del mercado del arte generado por la dificultad de evaluar el arte y diferenciar lo que es arte de lo que no en el tiempo en el que ocurre. El mercado de reventa de piezas consolidadas de colección (mercado secundario) no tiene este problema; la tendencia hasta ahora ha sido la de ofrecer mecanismos de validación del arte a través de expertos, comisarios de arte o de subastas creando ferias como la frieze.

La estrategia ha sido validar el mercado primario para que forme parte del secundario que no sufre del problema de la validación. Lo que se ha llamado empujar “nuevos valores’. Pero los problemas por esta estrategia crecen de forma exponencial, no es sólo que el arte que se vende es sólo el que está validado, es decir poco, sino que el arte que no tiene validación ha sido automáticamente quitado del mercado, ya que el criterio exclusivo de venta es la validación de un tercero. La consecuencias son que se ha suprimido el mercado primario del arte (el intercambio directo entre el que quiere arte y el que lo produce) y que el secundario no responde a una realidad. Las subastas cuando apoyan nuevos valores apoyan lo viejo y los comisarios, siguen una línea exclusiva. …Las consecuencias de esta estrategia son desastrosas para los artistas ya que no tienen mercado donde vender sus productos salvo que sean elegidos, y para la riqueza de un país, pues los artistas dejan de dedicarse al arte.

TERCERO- Un mapa conceptual.
Trabajo de campo o estudio aplicado. Siete modelos de las acepciones del concepto “Arte Resort”.

Contenido. Se empieza por mapear los lugares en Madrid y pronto se descubre que para entender el arte y la cultura de Madrid hay que compararla con la que no es Madrid. Nos damos cuenta de que el mapa de los conceptos de arte a través de lugares concretos partiendo de Madrid se hace no sólo por lo que Madrid tiene sino por lo que Madrid no tiene.

Así decidimos hacer una lista de lugares con los que comparar otros de Madrid, eligiendo estos lugares de España o del mundo. Existen listas de lugares de cultura y arte pero éstas son una agenda y no un estudio.

Método. La metodología del estudio es también la de la falta. Hay dos puntos de vista que faltan en la evaluación de los lugares de cultura y arte: la experiencia emocional y el reconocimiento del modelo conceptual.

Hay lugares que hacen una evaluación presupuestaria del arte en Madrid ( Kultur-O-Meter) y otros que hacen una valoración que ellos llaman neutra o técnica (Mapear Madrid) otros han hecho una evaluación crítica pero ninguno de ellos hace una evaluación conceptual.

Objetivo. El énfasis no está tanto en el sitio concreto elegido sino en que éste es una ilustración de un modelo de arte. En último extremo es un ejercicio que sirve para ejercitar la capacidad de hacer conexiones entre un ejemplo y un concepto, de tal modo que se identifique el modelo al pensar en un centro de arte. El objetivo segundo es educar en la observación, valorar la intuición y la experiencia emocional.

^