YANS Trailer

Camisetas
Programa final

YANS & RETO Festival español de arte y cultura contemporánea en Nueva York

YANS  (Young  And  Not  Stupid) & RETO (Radical Even Though Old) plantea tópicos contemporáneos tales como la identificación de lo joven con lo progresista ya y lo viejo como convencional ya que lo nuevo no es necesariamente progresista y la escisión del arte de la cultura. Un RETO es una persona radical aunque mayor; un YAS es un joven estúpido, es decir aquel que copia el pasado frivolizándolo. Se define la estupidez como falta de responsabilidad, algo independiente de la edad; advierte sobre un problema de las  generaciones de artistas jóvenes:  la copia.

YANS & RETO 2010 Tuvo lugar el  el 13 de Septiembre del 2011 y  el 2 de octubre del 2010 en Nueva York, en el Anthology Film Archive (32 2nd Avenue (F and V to 2nd Avenue). Las instituciones, entidades e individuos que apoyaron el proyecto a parte de la misma Fundación Mosis, fue el Ministerio de Cultura con una subvención de Industrias Culturales y los Colaboradores Locales: Se contó con la colaboración de dos Partipantes locales americanos: El Anthology Film Archive en Nueva York y Invisible Exports- y uno español: The Spanish General Consulate in Nueva York.

El festival pone a artistas españoles en un contexto de estadounidenses, llegando a ser vistos por un público mayor y mas heterogéneo que si se celebrara en un lugar para hispanistas. Así mismo favorece las relaciones personales de españoles con sus compañeros estadounidenses.YANS es un festival español sobre la cultura y un festival de cultura española que sale a otros países. \

YANS & RETO es un Festival de cultura ( arte y letras)  contemporáneo que pone en contacto lo viejo con lo nuevo en varios sentidos: Generacional (quiere contrastar dos generaciones: los artistas jóvenes y los viejos) y lo anglosajón y lo latino (el mundo anglosajón, como referente.)  Las usos clásicos de las artes y letras (teatro, y guión ) con los nuevos (performance, arte textual: o "text-art" ).

A nivel de contenidos el festival se orienta a todo aquello que no tiene objeto. En 2010 fue la primera edición centrándose en el body art: el performance, el texto y la voz. Cada pieza de menos de siete minutos de duración y menos de siete páginas se integra para crear un guión final. Se está preparando la edición de este año.  Si eres mayor de 60 o menor de 30  y artista participa!!!! El Consulado español, acaba de aprobar una ayuda para el festival del 2011.

Paradójicamente mientras el arte a nivel formal abre su espectro, cierra su efecto a nivel operativo. Es decir, el arte se separa de la vida real haciendo que el arte sea insignificante para la cultura contemporánea. YANS & RETO es un festival que re-plantea la función del artista como intelectual, lider cultural y no como estrella o famoso, como ha venido sucediendo en los últimos años. Las estrellas dan prestigio, pero no reactivan la cultura del momento.

Lo que se trae de Nueva York es la cultura ñoña del "happy day" y el "cup cake": que se instala en cafés de hispster del SOHO a Malasaña y del LES a Lavapiés donde pijos mantenidos por sus papás hacen "el brunch" mientras miran sus correos. YANS (Young And Not Stupid), se lee, al revés de SANY (Sabemos del Arte en New York), como si eso fuera lo más importante para que un artista no sea considerado estúpido.