ThinkTank

Ciudad

1

2

La fundación MOSIS es una base de pensamiento, investigación y propuesta (think-tank) y una oficina de resolución, resultado de aplicar la teoría a lugares y situaciones concretas (una consultoría).

La fundación MOSIS actúa como traductora de conceptos a iniciativas; de lo abstracto a lo manejable. Al ser una tipología nueva, quizá sea necesario definir lo que MOSIS es, por lo que no es; MOSIS no es un centro de arte, ni una gestora cultural, ni un espacio alternativo, ni un estudio de arquitectura, ni un proyecto de arte; MOSIS es un lugar de traducción. Por ejemplo (1)

La fundación MOSIS trata de mostrar la realidad de las cosas mostrando su estructura. Ante una situación, un problema, o una cosa, se identifica a lo que una cosa se refiere (referente o modelo), y se revela la estructura de la cosa (sistema). Ante un fenómeno, se busca la adecuación entre la manifestación práctica de algo y su teoría. Por ejemplo (2)

Estos procesos tan complicados de explicar se definen simplemente como pensar. "El pensar" se asocia a "ideología" y a la "estrategia" hasta tal punto que se tergiversa cual es la función primera del pensar: esclarecer. La figura del pensador como "el que ve claro" se debilita, apareciendo como "el ser pensativo", taciturno y atormentado. El pensador no es un visionario, es un traductor. Pensar: es ver claro . El pensador traduce la realidad a argumentos. Una motivación importante para fundar MOSIS es dar importancia al pensar como esclarecer.

El trabajo en la estructura es una herramienta para el diagnóstico esencial en todo proceso de análisis. Una radiografía enseña los huesos que no son visibles desde fuera. Una fotografía identifica a una persona o reconoce una existencia efímera dejando constancia en un papel.  Pensar, como fotografiar son una forma de ver. Pensar es una forma de conocer las cosas y por tanto de reconocer y distinguir unas de otras.

Ver las cosas desde su estructura hace posible imaginar otras manifestaciones de esa estructura en la práctica, esto es, proponer y crear. Así mismo, trabajar desde la estructura de las cosas facilita pasar de una disciplina a otra con facilidad. El trabajo en la estructura es la mayor diferencia de la fundación MOSIS con otras entidades multidisciplinares. MOSIS no es multidisciplinar sino que es multi-inter-estructuro-disciplinar.