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Extracto
de los estatutos y datos técnicos de la Fundación:
MOSIS -MOdelos y SIStemas; Arte y Ciudad
La FUNDACIÓN
MOSIS - MOdelos Y SIStemas; Arte y Ciudad es una organización sin
ánimo de lucro,
constituida en Madrid el 10 de Noviembre de 2008 y registrada como fundación
cultural el 20 de Noviembre de 2008 en el
Ministerio de Cultura. Tiene domicilio en
Madrid y desarrollará sus actividades principalmente con carácter nacional,
pero también desarrollará sus actividades de forma internacional con especial
dedicación a la Comunidad Europea, Latinoamérica y Estados Unidos
La fundadora
es JANA LEO DE BLAS que es la presidente.
Los patronos son: el vicepresidente: ÁNGEL BORREGO CUBERO, la secretaria:
SILVIA NUMIDIA GÓMEZ-FONTECHA MARTÍNEZ .
Sergio Tombesi es el Asesor administrativo.
Fines
Son fines de
la Fundación:
A) 3.1. Hacer
CIUDAD a través del ARTE y la ARQUITECTURA/ 3.2. Construir MOdelos y SIStemas
de arte, de ciudad, de -arte y ciudad-, de -arquitectura y ciudad- y de
-urbanismo y arquitectura- y que sean fieles a la consideración de la ciudad y
el arte como el lugar y el vehículo del progreso./ 3.3. Promover la innovación
, alentar a resistir la inercia a tomar
modelos ya existentes./ 3.4. Validar Modelos y Sistemas. Enseñar las conexiones
entre un modelo o un sistema y su repercusión paralela en la vida diaria,
entendiendo que un modelo es la forma que algo toma para expresar una idea y que tiene la intención de ser un referente;
y un sistema es un grupo de elementos, sus funciones, principios y relaciones o
un conjunto estructurado./ 3.5. Impulsar la parte más propositiva de la filosofía,
la que imagina y diseña otros mundos, la que crea y construye en materia de
pensamiento.
B) 3.6.
Insistir en la función de la ciudad como lugar de relación y del arte como
vehículo comunicativo. Resistir, bien sea como idea o como práctica, la conversión
de la ciudad en un recinto de consumo y turismo; del museo en un parque
temático; de la obra de arte en un
producto; del artista en un turista-residente y del lugar del arte en un
"resort" de vacaciones./ 3.7. Impulsar el arte como forma de conocimiento
afectivo./ 3.8. Impulsar la función del "uso" de la arquitectura para cambiar
hábitos así como la moral asociada a los mismos.
C) 3.9.
Detectar "vacíos cívicos", esto es, situaciones que no se han identificado como
problemáticas siéndolo y "fallos de sistema" o algo que no va bien en las operaciones de la vida diaria de la ciudad.
Una vez que se detecta, dejar constancia de su existencia, y en algunos casos,
llamar la atención sobre ellas a través de estrategias de arte y proponer
alternativas.
D) 3.10.
Contribuir, según el Articulo 10 de la
Constitución Española, al libre
desarrollo de la personalidad.
E) 3.11.
Custodiar y divulgar la obra de Jana Leo, pues la misma, en su replanteamiento
del arte y la ciudad, es el inicio de la fundación.
Actividades
Para la
consecución de los fines mencionados en el artículo anterior, la Fundación
realizará las siguientes actividades:
A) 4.1. Actuar como
"THINK-TANK" (traducción literal: TANQUE DE PENSAMIENTO*) sobre la cultura
contemporánea, la ciudad, el arte, el urbanismo y la arquitectura, entre otras
actividades:
Estudiar
MOdelos y SIStemas existentes de Arte,
Ciudad, de urbanismo y arquitectura./ Proyectar modelos nuevos e intentar ponerlos en la práctica lanzándolos
en diversos ámbitos./ Realizar trabajo de campo incluyendo la detección de
situaciones no identificadas o "fallos en las operaciones de la vida de la
ciudad"./ En el caso de los "fallos", realizar proyectos de arte que transmitan
los hechos que se exponen junto con las emociones que van junto a ellos./ 4.2.
La fundación creará conceptos originales que serán la base con los que
construir nuevos modelos de arte y ciudad. Las ideas de los nuevos esquemas
teóricos serán traducidos a formas concretas que los centros de arte, museos, centros culturales y cívicos puedan
integrar en su programa en la práctica./ 4.3. La fundación diseñará
recipientes, estables o nómadas, arquitectónicos o virtuales, en los que se
concilien la relación entre el arte, la ciudad y los distintos sectores de la
población.
*NOTA
EXPLICATIVA: Un "THINK-TANK" es un espacio-grupo de investigación, pensamiento
y activismo que trabaja aislado del exterior pero que lo influye. Traduce las
ideas creadas a principios de acción en la vida real. Mantengo el término
inglés "think-tank" sin traducirlo ya que no hay consenso sobre la denominación
de éste término en español. Para unos este término no existe en castellano;
para algunos es un "grupo de pensamiento" y para otros es un "contenedor de
ideas". Para mi, ninguno de estos puntos de vista es fiel al término
inglés. A mi entender, "think-tank" reúne los dos significados de
"tank" : tanque, uno como recipiente-depósito-estanque de ideas y otra como carro
de combate que se mueve en terrenos escabrosos y que al unirse al "think"(pensamiento)
se convierte en una herramienta de resistencia cuya fuerza es la investigación
y cuyas armas son las ideas. Como
"think-tank" trabajará mayormente sobre proyectos de iniciativa propia,
pudiendo trabajar sobre encargos.
B) 4.4. Actuar
como CONSULTORIA, bien sea respondiendo
a iniciativas ajenas -convocatorias, concursos, y encargos-
o sin encargo pero
con usuario concreto, ofreciendo estudios y propuestas a problemas reales de
clientes existentes, en cualquier escala, desde centros de arte, centros
culturales, museos, pasando por profesionales, como arquitectos, artistas hasta
consejerías, ministerios, concejalías u otras instituciones de poder político
como la de cultura y turismo./ 4.5. RE-ANIMAR espacios y entidades. Mediante
operaciones como estas tres: alteraciones en el uso, y /o nueva programación e
intervenciones en el espacio
C) 4.6 Cobro y
actividades mercantiles. Con objeto de obtener ingresos, la Fundación podrá
cobrar por su trabajo en los puntos anteriores, el 4.1., 4.2., 4.3., 4.4., y
4.5. del artículo 4., así como realizar otras actividades mercantiles
-incluyendo publicaciones, venta de obra artística y realización y gestión de
proyectos de arte y arquitectura- cuyo objeto esté relacionado con los fines
fundacionales o sean actividades complementarias o accesorias de las
anteriores, con sometimiento a las normas reguladoras de la defensa de la
competencia.
El trabajo se
realiza desde el punto de vista de un
investigador y no de un servicio, es decir: ante un problema además de ofrecer
una solución y /o una alternativa se estudia la situación en el que éste se da,
tratándolo como un hecho o caso de estudio.
.Beneficiarios
8.1. Los fines
fundacionales de la Fundación se dirigen con carácter genérico a las siguientes
colectividades de personas: Centros de Arte, museos, centros culturales, sus
trabajadores, directores y usuarios y toda aquella entidad cultural,
especialmente las públicas o sin ánimo de lucro./ Artistas, arquitectos,
urbanistas, escritores, filósofos y sociólogos y todos aquellos que se preocupan de la ciudad y del arte. /Y a
Cualquier persona interesada y / o que disfrute de la ciudad y del arte.
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