El arte resort

".El centro de arte se entiende como un arte resort: artistas reconocidos, estrellas fugaces, exponen su obra sin contexto: es el museo-ventana, una vista controlada del arte internacional; las exposiciones itineran a la deriva de unos centros a otros sin tocar la realidad del lugar; una gran selección de actividades recreativas se ofrecen a los visitantes en un recinto cerrado; el arte público es una excursión; hay movimiento e interacción pero no relación. El arte, en el arte resort, es el turista que disfruta de las costumbres locales sin tocar la realidad del lugar; no se expone al riesgo del viaje, se exhibe. Dos cosas que conviven sin juntarse están protegidas pero no se enriquecen. Aislado, el arte pierde su función clorofílica, no genera ciudad, respira en un entorno urbano que entretiene el progreso. El arte resort es un modelo de producción de arte.

La piel se separa de la carne cuando el animal está muerto y se concibe como un producto de explotación. El centro, la producción, el comisario.un lenguaje militar y mercantil que se refiere al control. Perseo vence a la Gorgona usando su escudo como espejo. El inicio del arte tiene que ver con la ambigüedad y con la reflexión. Separación: la pieza, una parte de una máquina. El proyecto, un método que el arte ha importado de la arquitectura, separa el proceso creativo en concepción y realización, la obra no se hace se produce; no hay trabajos sino proyectos. El tiempo presente diferido al futuro pierde intensidad. Las obras se siguen viendo en vivo en la galería, pero están de cuerpo presente.

Presente se usa para nombrar al regalo ya que éste se define en el acto de hacerse. A diferencia del objeto fetiche, en el regalo no hay proyección. Frente al producto, el regalo es ambiguo e incierto, tiene un coste objetivo y un valor afectivo, es valioso pero no cuantificable. Frente al sistema productivo, el regalo es indirecto y no lineal, se basa en el reconocimiento e implica compromiso y aunque responda a una invitación, es una sorpresa. El regalo llama a relación, no se adquiere, se recibe o se da.

. "Modelo" y "sistema" son términos que parecen muy abstractos pero en realidad no son sino la imagen de algo y su funcionamiento. Los mecanismos básicos para aprehender algo son dos: uno por su forma, su semejanza con otra cosa, y otro, por su comportamiento, por las reglas de operación. Un modelo es la forma que algo toma para expresar una idea con la intención de ser un referente; y un sistema es un grupo de elementos, sus funciones, principios y relaciones o un conjunto estructurado. Algo que tiene forma implica que se puede conformar, algo que tiene una estructura identificable se puede estructurar. Un modelo se puede conformar como un prototipo, una imagen con una intención determinada y /o se selecciona naturalmente por su fuerza y se transmite por asociación. El hecho de que uno no sea consciente de su referente, no quiere decir que no lo tenga. Un sistema se puede dar de forma natural en el hacerse o se puede diseñar. Un grupo sin establecerlo, tiene una serie de relaciones y sigue unas reglas, ambas son necesarias para que una existencia sea posible y /o  un sistema se puede diseñar: se definen unos elementos, se dibujan unas reglas, se crea una estructura, alejada de lo creado y después se pone a funcionar.

..Hay una proliferación de centros de arte y una oferta de actividades muy amplia. El nivel de los artistas, críticos y comisarios es alto; muchas de las actividades son de calidad y sin embargo el arte no tiene un mayor repercusión en progreso intelectual o en la vida real de la ciudad. ¿Por qué? ¿Qué pasa?  En los nuevos centros de arte que se crean, los modelos son antiguos. Hay nuevos espacios pero no nuevos modelos. El sistema que el arte sigue no es propio del arte, es importado de otros lugares. La estructura del arte es tan lejana al arte que lo ha enajenado. La enajenación del arte viene de operar como una industria cultural alejándose de su lugar en una comunidad: de hacer ciudad, de ser un medio de relación. Así mismo viene de la inercia o del actuar de forma automática, pretendiendo que algo nuevo, por ejemplo, un nuevo edificio sea suficiente para alentar un arte nuevo...

...De todas las posibles acepciones de relación < Relación en sus distintas acepciones: Re-lación o relación con el otro. Re-flexión o relación con uno mismo. Re-poso o relación con el lugar.  Re-creo o relación expansiva con otros y en actividad.> el arte actual contempla sólo aquellas que son más evidentes y rentables. Sin embargo el mayor valor del arte es el de ser un medio para la reflexión y la relación. El arte hace que uno salga de sí mismo para volver a mirarse a través de un arte-facto, esto es reflexión. Ese salir de sí mismo en una escala mayor es relacionarse con el otro, con lo otro, con los otros, formar parte de la ciudad, "hacer ciudad".

"El ARTE RESORT, El modelo de arte en "la sociedad de la separación"

MADRID - NEW YORK

2007 - 2008