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La ITV del arte 

El arte y la arquitectura, son terrenos en los que la aparente dificultad para evaluar objetivamente el trabajo o la obra de arte, da lugar a que las malas prácticas crezcan a su aire.

Comentarios del tipo: … el arte público es publicidad comercial camuflada en forma de arte privado o que el arte público es una broma y no debería de serlo (junto a las vacas en la vía pública) responden a una realidad. Al observar la programación de los Museos y centros de arte se ve que se repiten los nombres de unos cuantos comisarios y artistas, que hay muchas exposiciones importadas, y que el arte sigue una sola línea formal. Lo cual puede traducirse en arte cerrado y en beneficio de unos cuantos. Que se resume en arte público, con intereses privados.

Este esquema de “lo público que sirve más a ciertos intereses privados” trasladado a la contratación laboral y de la adjudicación de concursos se traduce en “concursos ilusorios” de proyectos o de puestos de trabajo. En algunos casos se crean candidatos ilusorios que sirven de relleno para cumplir con la legislación presente y en otros se presenta como si realmente fuera un concurso real y se insta a participar; este último caso es aún más perverso ya que se juega con el trabajo y la ilusión de los otros.

Cuando la mala práctica se institucionaliza, estamos en un estado de corrupción y no uno de democracia. Es normal que no todo sean buenas prácticas, en individuos, en instituciones o en goviernos y también ha de ser normal que existan mecanismos de control. Si las malas yerbas crecen hay que cortarlas y crear una estructura que las impida crecer de nuevo.

Se propone una ITA o “Inspección Técnica del Arte y de la Arquitectura”. Una agencia independiente que tendría dos objetivos fundamentales: Uno, controlar la calidad y la selección públicas del arte financiado con dinero público o que está en espacio público así como el proceso de concurso y contratación de obras y personas. Y dos, dar a los productores primeros de la obra: los artistas, arquitectos y autores, capacidad real de acción.

El inspector podría ser el propio artista, que actuaría como evaluador. Los artistas no sólo hacen arte sino que también dan al arte un lugar en la cultura. Para ello necesitan capacidad de acción reconocida y recursos. Los problemas del arte son los mismos que los de ciencia: los fondos “libres” e independientes no están en los primeros productores y los artistas y científicos son validados continuamente por agentes externos.


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