Tienda/Cursos

Taller de fiscalidad para artistas

Utensilios para que estos tengan más poder de acción: cotizaciones, deducciones, recibos y facturas

Sesión primera. Diferencias entre una factura y un recibo. A menudo cuando hago un servicio, me piden una factura, pero en arte, a veces un recibo es suficiente. Si ya tengo un trabajo también, a veces, puedo cobrar por mis servicios firmando un recibo emitido por la empresa que me contrata. ¿Cúando he de presentar una factura o firmar un recibo? ¿Qué porcentaje hay que poner en ambas de IVA y IRPF?

Sesión segunda. Trabajo o actividad Económica. Autónomo. ¿En qué necesito estar dado de alta para cobrar? En Actividades Económicas y según la situación en la Seguridad Social. ¿Necesito ser autónomo para cobrar? No necesitas ser autónomo para firmar un recibo, pero casi siempre sí para hacer una factura.

Sesión tercera. La creación lleva IVA? Soy un artista, ¿cargo IVA? La creación literaria-artística y educación no lleva IVA, pero la venta de obra sí.

Sesión cuarta. Premios y Actividades económicas. Me han dado un premio, pero me piden que haga una exposición, ¿Cómo hago? Una práctica habitual es dar a los artistas un “premio” para realizar una exposición. Un premio es un regalo a uno se lo dan y no tiene que hacer nada; la producción de una exposición es una actividad económica.

Sesión quinta. Trabajas en casa- local, alquiler y desgravación. Soy un artista que trabaja en casa, y por tanto considero que parte del coste de mi renta no es para vivir sino para trabajar. ¿Cuándo puedo hacer esta consideración y en qué porcentaje? ¿puedo desgravar el alquiler del IRPF? Yo alquilo un local. ¿Puedo desgravar el alquiler del IRPF?

Profesor: Sergio Tombesi, Economista. Colaborador permanente en MOSIS, Licenciado en Economía (BA) por la Universidad de Kent, Canterbury, Inglaterra, 1979. Trabajó en consultorías de optimización de empresas durante más de diez años.

5 sesiones de 90 minutos cada una (40+10 descanso+40)

Máximo de 25 plazas

Taller creado en 2011 e impartido por primera vez en la Casa Encendida (Madrid).

Consultar precios según modalidad presencial u online y número de sesiones en: info@fundacionmosis.com