The Postman Always Rings Twice

EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES, un examen del crimen dentro de los edificios en Madrid

 

“El portal”, es el tercer lugar en número de robos con violencia, sólo superado por la vía pública y el centro comercial y el portal supera al parque en peligrosidad. En el anuario estadístico del ministerio del interior de 2003 sobre el año 2002, el número de robos con violencia o intimidación de las personas, siguiendo el criterio de la naturaleza del lugar en España es:  vía pública ( 73.279); local comercial (6.072); portal de la finca( 2,048); parque (2.327).

 

Todos los días, alguien llama a nuestro telefonillo diciendo: “cartero”, o “cartero del banco”. Los repartidores cambian, no hay modo de saber que la voz del que dice ser el cartero realmente lo es.  La política de reparto de Correos se contradice con la recomendación del Ministerio del Interior de prevención de la delincuencia, y de hecho la propicia.”No accione el portero automático, si desconoce quien llama; compromete usted la seguridad de todos sus vecinos.” http://www.mir.es/SGACAVT/seguridad/consejos/robo.html.

 

Vivimos en interiores,  otro tipo de violencia doméstica, la delincuencia se da también dentro de los edificios.

 

who-ring-your-bell

 

EL PORTAL-LA COMPLICIDAD DE LA ARQUITECTURA EN LA VIOLENCIA DE GENERO, los puntos ciegos.

Un diseño que favorezca la visibilidad del tránsito, de tal forma que el diseño haga visible la caja de escaleras desde el portal no encontrándose la escalera tras con ningún elemento intermedio como un pasillo en codo que impide la visibilidad, sirviendo de lugar de trampa en el asaltante espera por la víctima para atacarla.

 

Anexos-que cuartos anexos al portal, tales como cuarto de contadores, cuarto de la limpieza, cuevas y otros estén cerrados con llave. Se trata de evitar que criminales se escondan en ellos y ataquen a los residentes, o que sirvan de cobijo para dar intimidad a los posibles asaltantes que una vez han llevado la victima a ellos están fuera de la vista y por tanto pueden fácilmente ejercer coacciones o agresiones.

 

 

cadovletter1 cadovletter2 cadovletter3

picture-4

adn-2010-03-17-mad-8

 

ISPER-INSPECCION SEGURIDAD PERSONAL EN EDIFICIOS RESIDENCIALES

Para velar por la seguridad personal y prevención de la violencia contra los residentes y transeúntes en los edificios residenciales. Organismos que han de apoyar:

1-GERENCIA DE URBANISMO Y AYUNTAMIENTO. Que se contemple la seguridad personal como otro más de los elementos en el diseño, mantenimiento e instalaciones necesarias en edificios residenciales y donde se trabaja. De tal forma que la arquitectura no sea fácilmente complice en los crímenes violentos tales como atracos, violaciones y homicidios.

2-LPH LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL. Que se contemplen medidas de seguridad inviolables en las comunidades de propietarios de tal forma que el acuerdo de los beneficios en ninguna forma pueda favorecer la violencia contra las personas en dichas comunidades.

3- MINISTERIO DE IGUALDAD. Que se tenga en cuenta medidas para paliar la complexión física menos fuerte de la mujer en lugares semi-privados de tal forma que se evite la complicidad de la arquitectura en la violencia de género. Mientras que en la actualidad hay una clara conciencia de que la violencia doméstica es de género, no se atiende al hecho que va unido al género, el espacio, la casa. La casa siendo un espacio cerrado se convierte en una cárcel para la mujer y no sólo en manos de su compañero, una de cada cuatro violaciones ocurren en la casa de la víctima o en su portal; en las páginas de sucesos leemos, como mujer se encuentra muerta en el cuarto de limpieza del edificio donde vivía.

4-CORREOS Y COMPANIAS DE LECTURA DE CONTADORES- Reparto de Correos y agentes de contadores en el que se no ponga al residente en la texitura de una confianza ciega en el que llama esperar que sea accionado el telefonillo para entrar al portal o ser privado de su correo o de los servicios debidos.

 

__________________ISPER, Reglas básicas de seguridad___________________________

1-ENTRADA-que la entrada principal o la puerta del portal se cierre sin dilación.

Para evitar que alguien que siga a un residente se cuele en el edificio.

2-APERTURA DE PUERTA DE PORTAL- que la entrada se habra sólo directamente por los residentes; evitando situaciones en las que el portero automático se acciona desde cada piso sin tener a ciencia cierta conocimiento de a quién se da entrada. En casos es los que haya portero auotomático de voz, telefonillo se debe de reconocer la voz de quien pretende entrar o bajar al portal a abrir a quien ha llamado o no accionar el telefonilo.

Ejemplo en el que se dificulta la verificación del que pretende entrar es en edificios de telefonillo o portero automático con la forma habitual de reparto de correos. Situación similar se da los agentes que vienen a leer contadores de luz o de agua. y de agentes de compañias como el agua o la luz, en la que no hay manera de verificar la identidad de quien llama. En ambos casos el cartero llama al timbre y dice “cartero” y el vecino habre sin reconocer que el cartero lo es.

3-ANEXOS- que cuartos anexos al portal, tales como cuarto de contadores, cuarto de la limpieza, cuevas y otros estén cerrados con llave.

Se trata de evitar que criminales se escondan en ellos y ataquen a los residentes, o que sirvan de cobijo para actividades criminales o que den intimidad a los posibles asaltantes que una vez han llevado la victima a ellos están fuera de la vista y por tanto pueden fácilmente ejercer coacciones o agresiones.

4-ACCESO A TEJADOS-que no haya acceso a tejados desde la caja de escaleras que una vez alguien se ha colado en un edificio puede ir a ellos y por ellos colarse en los áticos.

5-DISENO- que favorezca la visibilidad del tránsito, de tal forma que el diseño haga visible la caja de escaleras desde el portal no encontrándose la escalera tras con ningún elemento intermedio como un pasillo en codo que impide la visibilidad, sirviendo de lugar de trampa en el que atacar si el posible asaltante espera por la víctima para atacarla. Y de tal forma que el interior de los ascensores sea transparente viendo desde ellos a alguien en su interior o alguien esperando en el exterior.

 

camaraportal097

 

La seguridad-El acceso

que la entrada se abra sólo directamente por los residentes o con métodos que permitan verificar la identidad del que llama, evitando situaciones en las que el portero automático se acciona desde cada piso sin tener a ciencia cierta conocimiento de a quién se da entrada, para evitar que individuos con intenciones delictivas traspasen la primera barrera para la agresión, la entrada en los edificios. Ejemplos de llamadas de desconocidos habituales son el caso de reparto de correos el cartero llama al timbre y dice “cartero” o el agentes de compañías como el agua o la luz, en la que no hay manera de verificar la identidad de quien llama.

 

adn-2010-05-05-mad-2

El proyecto y la actual apreciación de la mujer en nuestra sociedad

La falta de atención al portal como “lugar de crimen” no es algo accidental, sino que está relacionado con el propio carácter del portal como lugar intersticial, espacio de nadie, ni público ni privado y ambos, por tanto susceptible de ser apropiado. La actual apreciación de la mujer en nuestra sociedad entiende a la mujer como “algo” a ser apropiado y esa percepción mental colabora a que la mujer sea asaltada en el portal.

Por otro lado, es curioso el gran número de mujeres muertas en el cuarto de la limpieza y como se podría relacionar este hecho con la percepción de la mujer no sólo como la que limpia, la mujer de la limpieza, sino también, en extremo como basura y de forma más metafórica como alguien que, como el polvo, no tiene lugar. Cierto es que son también hombres asaltados o asesinados en los portales, porque sin más el lugar sirve de cobijo, pero muchas más son las mujeres asaltadas en los portales y eso tiene una raíz social clara, la de considerar a la mujer como “una mujer de su casa” que ha de estar bajo puertas y para la cual incluso el portal es algo peligroso. Sólo queda mencionar la obvia referencia del sexo de la mujer como una entrada. La película trata de mejorar la seguridad en los portales y a la vez de ofrecer una percepción de la sexualidad de la mujer como algo voluntario no como una puerta que se abre y se cierra empujando.

 

picture-6

 

FICCION- EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES-BIS

 

Resumen de la ficción- Una situación de control; dos personas en un portal. La victima es asesinada a golpes y puñaladas en el cuarto de la limpieza y mientras ocurre se visualiza una situación en un portal similar donde una mujer más joven es asaltada sexualmente (una víctima real que re-crea lo que sucedió). Se deja al espectador determinar si es algo que le pasó a la mujer y lo está reviviendo o si pertenece al imaginario masculino como parte de su rito de agresión, una forma de desviar su sexual produciéndole excitación que se transforma en violencia.

 

La película se basa en un hecho real y reciente en Madrid en 2010 una mujer aparece muerta en un portal, se dice que tiene unas cuarenta años cuanto se levanta el cadáver, para más tarde descubrir que la asesinada era una anciana de ochenta y cuatro. En los dos meses hasta que se resuelve el caso reconstruyo un guión, a través de las fotos de prensa, poniéndome en el lugar de la mujer. El guión utiliza esta diferencia de tiempo para introducir victimas jóvenes y mayores.

 

Aunque el “plot” de esta película no tienen nada que ver con la original El Cartero Siempre llama dos veces, hay un cartero, un edificio, dos veces ocurre un asalto y curiosamente se da un cambio en el reparto del correos en Estados Unidos al poco después de la película. La película El Cartero siempre llama dos veces está basada en una novela negra publicada en el año 1934 por el autor norteamericano James M. Cain, de ésta me interesa la mezcla elementos de sexualidad y de violencia en una estructura de acciones rápidas. Todo ataque en un portal ha de ser de extensión breve. Muchas de los asaltos en portales con violencia tienen un componente sexual. Me interesa también la irrupción en el espacio doméstico por un intruso, en el El Cartero siempre llama dos veces el intruso era un cartero, que entraba por pasión, en El Cartero siempre llama dos veces el intruso compulsión.

 

Guión-

Un golpe en la cabeza y un brazo alrededor de la cara, tapándome la boca. Me arrastró al cuarto de la limpieza debajo del hueco de escaleras. Supe que iba a morir. Un segundo golpe sobre la espalda me hizo caer de rodillas entre la fregona y las botellas de lejía.

 

(Pantalla partida, se puede ver a la mujer mayor y a la joven las dos de rodillas)

Mujer joven- Las rodillas se hincaron en el suelo, y los corchetes de la camisa vaquera saltaron. El metal tocó los pezones. Volví cuarenta años atrás, dieciséis, jeans y camisa de cuadros, el pelo rubio y brillante la cabeza baja en aquella misma posición. La chica joven subía por la escalera tras tirar la basura; un chico aprovecha que la puerta no se cierra y la sigue, cuando se mete en el pasillo a distancia de la visibilidad de los vecinos en el primer tramo de escaleras la agarra por detrás apretando el filo contra la garganta.

 

Mujer mayor-Levante la cabeza y le miré, los ojos clavándose en los suyos aún en la oscuridad del cuarto de la limpieza. Supe que iba a morir. Supe que no había esperanza, los vecinos demasiado metidos en sus propias cosas asumirían que alguien está de obras y no bajarían a mirar que pasa; es una zona tranquila, aquí nunca pasa nada. Supe que iba a morir y por eso le miré de nuevo, para que su memoria recordara mis ojos en la oscuridad del cuarto de la limpieza.

 

El no quiso ver las arrugas en mi cara, replantearse porque había elegido una mujer tan mayor, y que ya no podía hacer nada sino destrozarla a golpes para que los ojos no hablaran para borrar la equivocación.

 

Cogió una bolsa y me la puso en la cabeza y sobre la bolsa, como si quisiera hacerme desaparecer; empezó a pegarme muy fuerte en la cara. Me asfixiaba con mi propia sangre. Las rodillas de la chica apretaron el suelo y las manos del hombre estrujaron la cabeza; la boca abierta sobre aquella cosa roja que le salía del pantalón y se hincába en la garganta de ella asfixiándola. La chica era muy joven y no sabía lo que hacer, con el sexo de un hombre en la boca. Me di la vuelta y le miré a los ojos. Esta vez iba a morir. Me remataría por mi culpa, por tener la carne demasiado vieja como para penetrarla.

 

Tapó la cabeza para no ver mis arrugas, no quería nada de mi, salvo destrozarme, decirle al mundo que las mujeres son una basura, lo son siempre desde jóvenes, con esos pechitos turgentes y esos ojos de carnero degollado, pero lo son más cuando son mayores, y les cuelgan las carnes y los ojos no tienen miedo; las mujeres son una basura y así es como todas deberían estar como una lámpara con una tulipas arrodilladas con una con una bolsa en la cabeza.

(Pantalla partida, la mujer mayor y a la joven a los dos lados del ojo de la cerradura)

 

Mujer joven-Tienes que irte, le dijo la chica, no es nada contra ti, me gustas, mis padres van a bajar a ver que pasa o un vecino entrara (mucho no podía estar allí en la escalera con la bragueta abierta y con un cuchillo de carnicero. El empujó la puerta del cuarto de la limpieza bajo el primer tramo de la escalera. La chica rezó para que la puerta estuviera cerrada, la imagen de ese cuerpo encima, de ella embarazada, de un mundo que se le caía encima. Empujó la puerta más fuerte pero estaba cerrada.

 

Mujer mayor-Desde dentro del ojo de la cerradura ví al señor mayor del segundo que venía de la tienda con su nueva novia cubana treinta años mas joven que el, pensé en como el mirando el culo de su mulata no se iba a dar cuenta de que algo pasaba al subir por la escalera; me acorde todas las veces que les había pedido a los vecinos que mantuvieran la puerta del chiscón de la limpieza cerrada con llave para evitar esto. Esta es la segunda vez, ahora la muerta esta abierta, ahora, voy a morir. La puerta del cuarto de la limpieza no estaba cerrada lo que le ha permitido esconderse. Sabe que vivo sola, un solo nombre en mi buzón, que nadie me espera, y tardarán unos días en echarme en falta; sabe del callejón tranquilo con aspecto de barrio, de lo confiado de los vecinos sobre todo de su manera de estar dentro de ellos mismos sin atender a lo que ven….

 

Jana Leo

 

Comments are closed.