Macho Man MASCULINISMOS Y OPORTUNISMOS ESCENICOS II

Ayer fui a ver Macho Man.
Me pareció una instalación para una galería de arte más que una performance.
Una a una fui pasando por las salas para al final no saber bien dónde está la línea entre la denuncia social y el oportunismo. Lo digo porque me dolía ver en una sala un montón de fotocopias [baratas] de caras de mujeres que no tenían nombre, como si una mujer fuera solo un rostro y no tuviera identidad, ni edad, ni lugar de residencia, ni una razón por la que ocupar ese lugar. Solo una cara bonita.
En otra sala, recogemos tarjetas con frases como: “La violencia machista es la principal causa de muerte entre las mujeres de 15 y 44 años”. ¿No ha habido nadie en toda la producción que haya releído esto? Me duele pensar que no, y como mujer, siento que mi lucha por la igualdad de género y mi denuncia por la violencia machista se toma en vano para producir con dinero público un espectáculo que no dedica atención precisamente a las mujeres ni a las víctimas de la violencia de género que se supone que iba a denunciar Macho Man.
No quiero seguir puntualizando cada una de las ‘escenas’ pero la falta de delicadeza, de atención [¿ustedes saben cómo son los ‘vis-a-vis’ en las cárceles y lo que significan?, ¿se parecen a lo que se nos muestra como tales? ¿qué justifica este formato?], me han confirmado que las mujeres seguimos sin tener valor ante la CAM y salgo del teatro sintiéndome ‘objetualizada’ en esta producción. Argh!!! y triste.
Supongo que ese estupendo [y carísimo] césped de otra de las estancias acabará mañana en la
terraza de alguien. En Teatros del Canal. Hoy último día.
Celina Alvarado
Artista y Profesora UC3M

16 Marzo, 2019

 

MASCULINISMOS Y OPORTUNISMOS ESCENICOS II- Macho Man

 Ayer fui también a ver Macho Man de Álex Rigola con Celina Alvarado que ya ha que escrito un comentario previo sobre la obra. El género artístico “instalación” (una serie de objetos y audiovisuales en un espacio creando un ambiente) empezó a realizarse en la década de los 60´s y fue rápidamente adoptada por las mujeres junto con la performance, el videoarte y la fotografía como parte de la reacción feminista por su falta de aceptación en el arte tradicional (pintura, escultura, arquitectura). La obra más significativa es la Womanhouse en los Angeles 1972.

 

Una instalación suele tener lugar en una galería de arte o en un museo y presenta efectos visuales o información. Una de los cuestiones es como hacer que el visitante dedique el tiempo necesario a la visita para entender lo que ve, sea esto videos, objetos, documentos etc…. A diferencia de los géneros (tradicionales o duros) con estipulación de espacio y tiempo (una película tiene una duración y uno está en una sala a oscuras de la que no debe moverse durante ese tiempo), los géneros blandos sin marca de tiempo y espacio (por ejemplo, el video arte y que se pone en una galería en una pantalla a menudo en bucle y es el espectador quien tiene que decidir si ve todo el vídeo o parte).

 

Macho Man, es “una instalación forzada” en el que el espectador tiene que seguir una secuencia lineal (muy de hombres) para hacer el recorrido. Sin duda que el cálculo del tiempo y obligar a seguir una ruta asegura que el contenido se cubra, ¿pero hemos de renunciar a la libertad que da la autonomía? ¿No es precisamente la decisión del visitante un elemento clave en el respeto a la madurez del mismo?

 

El planteamiento, la visita de una instalación guiada por unos auriculares, con un ruta medida y siguiendo el procedimiento, funciona, no lo dudo, pero, ¿Podemos tratar el tema de la violencia machista con una estructura lineal, cuando es el simplismo unidireccional (el hombre dice lo que hay que hacer, te dice lo que te gusta) la base del machismo que genera violencia de género? Aquí el autor nos dice cómo hay que hacer la visita. En la vida real, el hombre, machista, dice lo que hay que hacer.

 

Álex Rigola /Heartbreak hotel no ha solucionado una gran cuestión de la instalación, (un recorrido libre sobre un despliegue de objetos que produce un ambiente que tiene un efecto en el espectador ) sino que sencillamente ha dictado la manera de visitar. Imponer no es cuestionar la disciplina ni hacer que la disciplina avance. Imponer no es ayudar a la madurez del visitante sino a su infantilismo. Pero de nuevo pregunto, ¿no es el infantilismo una de los causas del machismo? .

 

Nombro una a una las paradas del recorrido: Somos un grupo de seis, tenemos los cascos puestos, si recuerdo bien ésta es la secuencia:

 

1-Nos sentamos ante un audiovisual donde se explica el castigo de la mujer que no es sumisa, se nos explica la historia de Nastagio degli Onesti de Botticelli.

Dicha obra se puede ver en el Museo del Prado.

 

Àlex Rigola se refiere a Botticelli pero no a Artemisia Gentileschi, que describe así Carla Mascia[1]: “la pintora violada por su maestro, el pintor Agostino Tassi y su cuadro en el que nunca se sabrá si se autorretrató como santa Catalina de Alejandría la mártir —que prefirió morir decapitada antes que casarse con el emperador Majencio….Gentileschi. ¿Por qué utiliza un referente masculino? ¿Está condenándolo o perpetuándolo?

 

2- Pasamos a una segunda sala con una vitrina horizontal con objetos varios: un jersey tipo vintage, una fotografía de un balcón, una serie de notas, un audio de una mujer contando el acoso continuado y su miedo. ¿Que hace el jersey en la vitrina, cual es el criterio para la elección de los objetos?

 

image001

3- Una tercera sala, parece una discoteca con flecos plateados en las paredes, seis sillas blancas tipo Ikea y un monitor pequeño con una imagen casi fija de una sofá y unas llamas como de chimenea. El audio son varias personas hablando en lo que parece una sesión de terapia sobre como lidiar con los resultados del abuso, los desarreglos hormonales, la depresión, cómo una se quedaría acurrucada en la cama sino tuviera un hijo… El escenario es como de una disco. El audio no tiene relación alguna con el escenario. ¿Qué hacemos los seis sentados mirando a algo que no cambia y que no tiene relación con el audio?

No hay coherencia alguna entre lo que se oye, con nuestra posición y lo que vemos como si cualquier imagen y ambiente sirviera de fondo para escuchar a las víctimas.

 

4- Entramos en grupos de tres en una sala donde hay varios extractos de sentencias y el audio me dice que seleccione las dos que son falsas y las ponga abajo. Las empiezo a leer, todas parecen bastante increíbles, pero como sé que la realidad supera a la ficción determino que son todas verdaderas y como además me molesta profundamente que me den instrucciones, no las muevo. El audio me dice luego que todas las sentencias son verdaderas. Un truquito fácil, mira las que son falsas cuando no hay ninguna falsa, ¿de verdad? pero ¿por qué reirse de la audiencia?

image004

 

Observa Celina Alvarado que las sentencias no tienen datos ni contexto, ¿De cuando son las sentencias?, ¿son durante el franquismo? ¿son de 1960 o de 2018? No tienen rigor sin fecha de la sentencia, ni lugar de la misma, ¿qué es lo que se está haciendo aquí aparte de tomar el pelo al espectador? Si esto es un documento histórico, muestra las fuentes y los datos. Las obras de arte pseudo-documentales se pusieron de moda en torno a los años dos mil con un espíritu de cambio de milenio y de archivo de lo anterior. No tiene la precisión, rigor y datos de un documento histórico ni tiene la expresividad y fuerza escénica de un documento artístico. Esto es una estetización del documento y desvirtúa la capacidad del documento.[2]

 

5- Separados, entramos a unas cabinas con números. Vis a Vis es el nombre del stand que tiene un plástico en medio y dos sillas y es una reproducción de un vis a vis de una visita a la cárcel. Pero no hay Vis a Vis, normalmente la instalación suele tener un teléfono para hablar pero aquí no hay interacción hablada.

 

El audio me indica que mire los ojos de la persona enfrente, su boca su pelo y luego que diga hola con la mano y más tarde que sonría y que sonría con simpatía. Y yo pienso , ¿de verdad? ¿esa es toda mi interacción? ¿decir hola, y sonreír? El audio sigue con una serie de preguntas a las que tengo que contestar “sí” o “no” pero como observa Celina Alvarado, están mal formuladas y no sé qué contestar porque la respuesta puede ser otra diferente.

image006image008

6-Seguimos ahora los seis a una zona muy grande con césped artificial y enanos tipo Disney. Las instrucciones nos dice que nos situemos cerca del que tiene una muñeca, algunos enanos tienen una Barbie. El audio es el testimonio de una mujer sobre una escena con su hija a la que el padre maltrata cuando la niña llora. Las localizaciones no son determinantes pues estoy delante de un enano con una Barbie pero podía estar delante de un enano sin Barbie y lo que pasa sería lo mismo. En la escena siguiente una mujer (de El Albaicín, creo) cuenta que su marido la pega porque la silla está aquí, o por que está allí por que e vaso está lleno o porque está vacío….¿Qué hacen los enanos aquí? ¿Son el cliché de la infancia? Luego entramos a una casita con un osito de peluche enorme y hay dibujos de niños que han presenciado o sufrido maltrato. Los dibujos son interesantes y lo es el audio pero la escenificación con tanto cliché (enanos, casita, osito) y tanto infantilismo es irritante. Podría haber obtenido la misma información de este momento si me pongo el audio en una banqueta y miro los dibujos, ¿Para que tirar tanto recurso (público) en metros de césped y casita de contrachapado y enanos de plástico de casa de unifamiliar de suburbio americano, del hogar feliz?

 

 

7-Vamos todos hacia un pasillo con luz roja donde hay unas carpetas con unas hojas, una carpeta por persona. Me acerco a leer, son fragmentos del juicio de la manada, las preguntas durante el momento de la violación, desde la entrada al portal hasta que se acaba. Y ¿qué sentido tiene leer esto aquí? pregunto de nuevo por la coherencia de la escenografía con el texto.

 

8- Subimos a una terraza sobre el césped con enanos. La mujer del Albaicín cuenta su historia en una grabación televisiva. Esa mujer murió asesinada. Es terrible. Para mi es el momento más duro. Oigo su voz tan alegre. De nuevo podría estar en un balcón sobre la instalación o en cualquier lugar oyendo eso y sería igualmente terrible. Los testimonios de las mujeres están alterados por sonido de disparo de cámara de fotos que resulta irritante cuando el testimonio son las últimas palabras de alguien que ha sido asesinada.

 

9-Pasamos a un pasillo con cajoncitos, cada uno de ellos con tarjetas y el audio nos dice que cojamos una, y las compartamos con los otros dos restante de nuestro grupo. Las tarjetas no muestran la fuente de donde se han recogido las frases que muestran y además, están mal escritas. Ya ha dicho suficiente Celina Alvarado sobre este punto. De nuevo el mismo problema, falta de rigor.

 

image009

10- Sala con fotocopias en blanco y negro que dice “De la cárcel se sale, de la tumba no” (o algo así) también ha dicho ya Celina Alvarado sobre las caras de las mujeres muertas sin nombre.

 

12- Todos entramos a una sala con un video juego, el jugador paga por coito y luego por sexo oral y para recuperar su dinero mata con un hacha a la mujer. El mensaje es claro.

 

13- La sala de descompresión es la sala opcional de reposo donde uno se puede sentar y escribir en el libro de visitantes.

 

El mensaje de la obra está claro pero el medio es el mensaje; la calidad escénico artística es muy pobre, se repiten las voces de los testimonios. Es una producción excesiva para los pocos contenidos. Está bien como ensayo pero no como pieza abierta al público con un coste de diez euros, subvencionada con fondos públicos. Tiene muchas incoherencias y muchos errores, gramaticales, de rigor y de precisión. Es importante hablar de violencia machista. Es importante ser riguroso. Todo no vale.

 

Jana Leo

17 de Marzo del 2019

 

Leer el texto anterior en el siguiente enlace:

http://fundacionmosis.com/CivicGaps/2019/01/26/masculinismos-oportunismos-escenicos-y-alienacion/   o en las páginas venideras

[1] el País Madrid 27 JUL 2018 – 16:29 EDT https://elpais.com/cultura/2018/07/24/actualidad/1532423109_336825.html

[2] En el 2008 hice la instalación Rape New York, Open archive, era una instalación artística con docuemntos de una violación, tal y como se habían presentado a un juzgado pero ahora en una galería de arte. Todos los documentos tenían datos no había ligerezas. Ver enlace http://www.rapenewyork.com/show.htm

 

Comments are closed.