The Postman Always Rings Twice

EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES, un examen del crimen dentro de los edificios.

 

“El portal”, es el tercer lugar en número de robos con violencia, sólo superado por la vía pública y el centro comercial y el portal supera al parque en peligrosidad. En el anuario estadístico del ministerio del interior de 2003 sobre el año 2002, el número de robos con violencia o intimidación de las personas, siguiendo el criterio de la naturaleza del lugar en España es:  vía pública ( 73.279); local comercial (6.072); portal de la finca( 2,048); parque (2.327).

Captura de pantalla 2018-07-02 a las 15.23.20

portalestadisticas

Todos los días, alguien llama a nuestro telefonillo diciendo: “cartero”, o “cartero del banco”. Los repartidores cambian, no hay modo de saber que la voz del que dice ser el cartero realmente lo es.  La política de reparto de Correos se contradice con la recomendación del Ministerio del Interior de prevención de la delincuencia, y de hecho la propicia.”No accione el portero automático, si desconoce quien llama; compromete usted la seguridad de todos sus vecinos.” http://www.mir.es/SGACAVT/seguridad/consejos/robo.html.

 

Vivimos en interiores,  otro tipo de violencia doméstica, la delincuencia se da también dentro de los edificios.

 

EL PORTAL-LA COMPLICIDAD DE LA ARQUITECTURA EN LA VIOLENCIA DE GENERO, los puntos ciegos.

Un diseño que favorezca la visibilidad del tránsito, de tal forma que el diseño haga visible la caja de escaleras desde el portal no encontrándose la escalera tras con ningún elemento intermedio como un pasillo en codo que impide la visibilidad, sirviendo de lugar de trampa en el asaltante espera por la víctima para atacarla.

 

Anexos-que cuartos anexos al portal, tales como cuarto de contadores, cuarto de la limpieza, cuevas y otros estén cerrados con llave. Se trata de evitar que criminales se escondan en ellos y ataquen a los residentes, o que sirvan de cobijo para dar intimidad a los posibles asaltantes que una vez han llevado la victima a ellos están fuera de la vista y por tanto pueden fácilmente ejercer coacciones o agresiones.

 

PELICULA DOCUMENTAL-FICCION EL PORTAL

01 portal copia

El Portal es un asalto de un desconocido quien para justificar su acción hace como si hubiera algo entre ellos, como si fuera romance. Parte del proyecto “No violarás”, el portal quiere desnudar el perfil del agresor: exhibir  sus juegos de control y las artimañas con las que justifica sus actos.

“Tengo quince años. Bajo a sacar la basura como cada tarde a eso de las siete. Dejo la bolsa en el cubo de la calle y abro el portal, alguien iba a entrar detrás de mi…. Es la primera vez que veo el sexo de un hombre. Yo no sé lo que él quiere, a esos años… Tampoco sé lo que viene después. Intento discernir si la puerta del cuarto de la limpieza está abierta o cerrada… Hablo con él para entablar camaradería por miedo a que pase algo más, y a que me mate…Quedarme embarazada es lo peor que me puede pasar….”

http://fundacionmosis.com/NoViolaras/elPortal.htm

 

Captura de pantalla 2018-07-02 a las 15.23.08ISPER-INSPECCION SEGURIDAD PERSONAL EN EDIFICIOS RESIDENCIALES

Para velar por la seguridad personal y prevención de la violencia contra los residentes y transeúntes en los edificios residenciales. Organismos que han de apoyar:

1-GERENCIA DE URBANISMO Y AYUNTAMIENTO. Que se contemple la seguridad personal como otro más de los elementos en el diseño, mantenimiento e instalaciones necesarias en edificios residenciales y donde se trabaja. De tal forma que la arquitectura no sea fácilmente complice en los crímenes violentos tales como atracos, violaciones y homicidios.

2-LPH LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL. Que se contemplen medidas de seguridad inviolables en las comunidades de propietarios de tal forma que el acuerdo de los beneficios en ninguna forma pueda favorecer la violencia contra las personas en dichas comunidades.

3- MINISTERIO DE IGUALDAD. Que se tenga en cuenta medidas para paliar la complexión física menos fuerte de la mujer en lugares semi-privados de tal forma que se evite la complicidad de la arquitectura en la violencia de género. Mientras que en la actualidad hay una clara conciencia de que la violencia doméstica es de género, no se atiende al hecho que va unido al género, el espacio, la casa. La casa siendo un espacio cerrado se convierte en una cárcel para la mujer y no sólo en manos de su compañero, una de cada cuatro violaciones ocurren en la casa de la víctima o en su portal; en las páginas de sucesos leemos, como mujer se encuentra muerta en el cuarto de limpieza del edificio donde vivía.

4-CORREOS- Reparto de Correos y agentes de contadores en el que se no ponga al residente en la texitura de una confianza ciega en el que llama esperar que sea accionado el telefonillo para entrar al portal o ser privado de su correo o de los servicios debidos.

____________ISPER, Reglas básicas de seguridad___________________________

1-ENTRADA-que la entrada principal o la puerta del portal se cierre sin dilación.

Para evitar que alguien que siga a un residente se cuele en el edificio.

2-APERTURA DE PUERTA DE PORTAL- que la entrada se habra sólo directamente por los residentes; evitando situaciones en las que el portero automático se acciona desde cada piso sin tener a ciencia cierta conocimiento de a quién se da entrada. En casos es los que haya portero auotomático de voz, telefonillo se debe de reconocer la voz de quien pretende entrar o bajar al portal a abrir a quien ha llamado o no accionar el telefonilo.

Ejemplo en el que se dificulta la verificación del que pretende entrar es en edificios de telefonillo o portero automático con la forma habitual de reparto de correos. Situación similar se da los agentes que vienen a leer contadores de luz o de agua. y de agentes de compañias como el agua o la luz, en la que no hay manera de verificar la identidad de quien llama. En ambos casos el cartero llama al timbre y dice “cartero” y el vecino habre sin reconocer que el cartero lo es.

3-ANEXOS- que cuartos anexos al portal, tales como cuarto de contadores, cuarto de la limpieza, cuevas y otros estén cerrados con llave.

Se trata de evitar que criminales se escondan en ellos y ataquen a los residentes, o que sirvan de cobijo para actividades criminales o que den intimidad a los posibles asaltantes que una vez han llevado la victima a ellos están fuera de la vista y por tanto pueden fácilmente ejercer coacciones o agresiones.

4-ACCESO A TEJADOS-que no haya acceso a tejados desde la caja de escaleras que una vez alguien se ha colado en un edificio puede ir a ellos y por ellos colarse en los áticos.

5-DISENO- que favorezca la visibilidad del tránsito, de tal forma que el diseño haga visible la caja de escaleras desde el portal no encontrándose la escalera tras con ningún elemento intermedio como un pasillo en codo que impide la visibilidad, sirviendo de lugar de trampa en el que atacar si el posible asaltante espera por la víctima para atacarla. Y de tal forma que el interior de los ascensores sea transparente viendo desde ellos a alguien en su interior o alguien esperando en el exterior.

who-ring-your-bell

EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES

La seguridad-El acceso

Que la entrada se abra sólo directamente por los residentes o con métodos que permitan verificar la identidad del que llama, evitando situaciones en las que el portero automático se acciona desde cada piso sin tener a ciencia cierta conocimiento de a quién se da entrada, para evitar que individuos con intenciones delictivas traspasen la primera barrera para la agresión, la entrada en los edificios. Ejemplos de llamadas de desconocidos habituales son el caso de reparto de correos el cartero llama al timbre y dice “cartero” o el agentes de compañías como el agua o la luz, en la que no hay manera de verificar la identidad de quien llama.

 

La película El Cartero siempre llama dos veces está basada en una novela negra publicada en el año 1934 por el autor norteamericano James M. Cain. La película está hecha antes del cambio de legislación en respuesta al exceso de delincuencia en los portales.  En Estados Unidos, los carteros no llaman al telefonillo, tienen llave del portal y los buzones.

Se ésta película me interesa la mezcla elementos de sexualidad y de violencia en una estructura de acciones rápidas. Todo ataque en un portal ha de ser de extensión breve. Muchas de los asaltos en portales con violencia tienen un componente sexual. Me interesa también la irrupción en el espacio doméstico por un intruso, en El Cartero siempre llama dos veces el intruso era un cartero, que entraba por pasión, en El Cartero siempre llama dos veces el intruso compulsión. No tomar precaución en el acceso al portal equivale a no reconocer la realidad:

el asalto sexual es frecuente y ocurre, a menudo en el portal o en casa.

cadovletter1 cadovletter2 cadovletter3

 

El proyecto y la actual apreciación de la mujer en nuestra sociedad

La falta de atención al portal como “lugar de crimen” no es algo accidental, sino que está relacionado con el propio carácter del portal como lugar intersticial, espacio de nadie, ni público ni privado y ambos, por tanto susceptible de ser apropiado. La actual apreciación de la mujer en nuestra sociedad entiende a la mujer como “algo” a ser apropiado y esa percepción mental colabora a que la mujer sea asaltada en el portal.

Por otro lado, es curioso el gran número de mujeres muertas en el cuarto de la limpieza y como se podría relacionar este hecho con la percepción de la mujer no sólo como la que limpia, la mujer de la limpieza, sino también, en extremo como basura y de forma más metafórica como alguien que, como el polvo, no tiene lugar. Cierto es que son también hombres asaltados o asesinados en los portales, porque sin más el lugar sirve de cobijo, pero muchas más son las mujeres asaltadas en los portales y eso tiene una raíz social clara, la de considerar a la mujer como “una mujer de su casa” que ha de estar bajo puertas y para la cual incluso el portal es algo peligroso. Sólo queda mencionar la obvia referencia del sexo de la mujer como una entrada. La película trata de mejorar la seguridad en los portales y a la vez de ofrecer una percepción de la sexualidad de la mujer como algo voluntario no como una puerta que se abre y se cierra empujando.

adn-2010-03-17-mad-8

 

picture-4

 

camaraportal097

 

adn-2010-05-05-mad-2

 

 

picture-6

 

Jana Leo

 

Comments are closed.