Yo tambien soy adultera

Manifestación por la despenalización del adulterio ante los
juzgados de Barcelona, 1976/1990

Paseo por ARCO dejándome llevar por lo que me llama la atención sin tener una ruta fija, ni haber mirado el plano. Lo que más me llama la atención es que muchas galerías han optado por prácticamente una exposición individual de una sola artista. Me paro en RocioSantaCruz Art.

Una mujer lleva un niño sobre los hombros y colgado del pecho el cartel: “Joc També Soc Adultera” que traducido dice: “Yo tambien soy adultera” es parte de las Jornadas Catalanas de la Mujer, 27-30 de mayo de 1976. Paraninfo de la Universitat de Barcelona, 1976/1990. En otra foto María Ángeles Múñoz, acusada de adulterio por su exmarido, entrando en los juzgados acompañada de mujeres de la organización feminista, 1976/1990. La estrategia de afirmar que uno es Tambien parte como hacen los carteles que Pilar Aymerich fotografía y que parece que ha hecho para fotografiar me recuerda a Jennifer Baumgardner con su proyecto del 2005 “I have an abortion”.

Sigo mirando las fotografías de las protestas Manifestación organizada por la Coordinadora Feminista en Barcelona contra el maltrato hacia las mujeres, 1977/1990 y manifestación contra la violación y muerte de Antònia España, 1977/1990, en una foto de esta última aparece en el teatro del fondo el título: Los pecados de un ardiente varón. Claramente Pilar Aymerich está diciendo en sus fotos que las mujeres no están solas y que la hipocresía y el doble baremo para el hombre y para la mujer es constante. Esto último se ve, en sus fotos sobre la prostitución infantil y juvenil en los urinarios de Plaza Cataluña, 1972.  

En una fotografía de las Jornadas Catalanas de la Mujer, 27-30 de mayo de 1976. Paraninfo de la Universitat de Barcelona, 1976/1990, las mujeres modernas con pantalones, pelo teñido y gafas de sol contrasta con la mujer que de rodilla friega las baldosas del suelo a mano.

Impresionantes son las fotos de la cárcel porque presentan una cárcel que de tan domestica no lo parece: Peluquería de la prisión, Presa en los talleres de la prisión, Turnos en la cocina, Presa aislada, Dormitorios de la prisión, Presas en el patio de la prisión, Patio de la prisión con funcionarias, Autogestión en la cárcel. Se ha adentrado en un universo, el mundo para la mujer en el que todo se transforma en algo agradable, aun en la cárcel.  Sus fotos de la Manifestación multitudinaria con el lema “En Navidad todas a casa”, 1977/1990, También da la sensación de que ella ha sido más que una fotógrafa parte de la organización.

Dice el dossier que la galería me facilita: “Manifestaciones organizadas por la Coordinadora Feminista de Cataluña contra la violación, el derecho al aborto o la violencia machista: La Coordinadora Feminista de Cataluña convocó, en los años 1976 y 1977, una serie de manifestaciones que acrecentaron el pensamiento feminista de la ciudad de Barcelona. El movimiento por la liberación de la mujer, gestado a finales del franquismo, empezó a reivindicar la libertad femenina pidiendo la condena a la violación o la violencia machista así como el derecho al aborto. Fue en estas protestas donde muchas manifestantes popularizaron la señal de la vagina con ambas manos, símbolo de identificación feminista con gran repercusión hasta la actualidad.”


Sus fotos sobre la manifestación para pedir guarderías gratuitas y subvencionadas, 1976/1990, explora otro campo del día a día de la mujer, que además de sus derechos son sin duda es el foco de atención de la obra de Pilar Aymerich (Barcelona, España, 1943).

Sus fotos se pueden ver en: https://rociosantacruz.com/artistas-rsc/pilar-aymerich/

No Comments

Leave a Reply

Your email is never shared.