sobre el blog

ADJUST expone y propone. Este blog toma nota, informa y expone irregularidades y desequilibrios de la cultura actual de cara a ajustarlas. Lo hace a través de las categorías: “Argumentos”, “Lo inapropiado” y “Clamaciones”. A través de la categoría “Adhesión”, este blog propone ideas y políticas a las que el lector se puede sumar. El ámbito especifico es el del arte y la cultura. El objetivo es promover políticas y prácticas justas e inteligentes a través de apuntar  las que no lo son  y las que podrían serlo.

ADJUST es el Blog de la Fundacion Mosis-Modelos y Sistemas; Arte y Ciudad. Una asociación se hace oir por representación; un  tanque de pensamiento constituido como fundacion se hace oir por adhesion a las ideas fundadas.

El blog es una pizarra de  prácticas y políticas incorrectas o inadecuadas que arraigadas en la tradición del sector se toman por valiosas e inamovibles. Se trata de identificar cuales son los verdaderos problemos del arte y sus falacias o los que aparecen como problemas pero no lo son.

__________________________________________________________________________________________

Este blog surge de dos necesidades:

una primera de método;  en una sociedad “global” no tiene mecanismos de regulación, siendo los propios participantes los que la tienen que controlar como práctica cotidiana de forma individual por autodisciplina. Es la falacia de lo colectivo. Si un individuo en una comunidad es un garbanzo en el potaje, en un colectivo está triturado como una patata en un puré.

y una segunda, de contenido; han de cambiar las políticas culturales. Hay muchos centros de arte nuevos pero los modelos son viejos; el valor añadido cultural del arte trae ingresos a la ciudad a través  del turismo pero si el arte se pone en función del turismo acaba con  el arte y  con la ciudad (como pasó por ejemplo con la costa española).

Este blog es una pizarra de prácticas incorrectas e inadecuadas y/o un índice de las mismas. El apunte al ser público hace presión social; el blog hace de ajustador. El anuncio lleva la identidad visible como signo de responsabilidad. Si uno quiere mantener el anonimato, el apunte no se publica pero sí se guarda; el blog hace de testigo. Aunque esto a nivel práctico no sirve para nada o casi nada (pudiendo actuar si se reciben anuncios similares). El mero hecho de que la información se haya compartido con un tercero, es potencialmente una amenaza. En este sentido la sola existencia del blog, si es usado de forma extensa, hace de elemento disuasorio o auto-regulador.

______________________________________________________________________________________________

A través del registro de la información y de la visibilidad, un periódico o un blog, ejerce presión social sobre los problemas privados con dimensión pública. Informar es contar la realidad, lo cual implica contar la totalidad de lo ocurrido. El que desmiente parte de una situación la hace pasar por lo que no es para beneficiarse de la misma. Investigar e informar, en ámbitos públicos, para que la visibilidad sea una herramienta de presión social es la función del periodismo. Tradicionalmente la prensa pone al descubierto partes olvidadas en otros medios informativos como la televisión, sin embargo en los últimos años los periódicos no cumplen esta función y son blogs los que la asumen. La figura del periodista como investigador profesional casi ha desaparecido, y ha sido sustituida por el detective de la vida diaria. Al menos de forma potencial, cualquier individuo puede serlo, buscando información en la red, poniendo información o bien reaccionando a las noticias que le llegan a su correo personal. En ciertos ámbitos como el del arte, la educación y la cultura, las convocatorias se difunden por e-mail a través de compañías de información global como e-flux. La globalidad de las convocatorias contribuye a que las condiciones sean pocos justas y a menudo abusivas y no haya mecanismos de control salvo las respuestas de los propios usuarios. Tan fácil como abrir un e-mail, es mandar otro, cuestionando el procedimiento de las prácticas cuando aparecen inadecuadas. Sin embargo, pocos lo hacen, quizá por pereza, por falta de tiempo o de responsabilidad o sencillamente porque no se reconocen en la colectividad. La comunidad reconoce la individualidad mientras que la colectividad la esconde.

Administrador del Blog:  Jana Leo  janaleo@fundacionmosis.org
Técnico del Blog: Simon Lund simonlund@fundacionmosis.org

Si deseas más información sobre quienes somos, haz click en www.fundacionmosis.org