Micro pero valioso

ART LIBRIS – SPEAKERS’ CORNER, ARCO 2023

Escribo aquí para reflexionar sobre la esquina de los que hablan y escuchan en ARCO. Me centro en un pequeño lugar comparado con toda la gran feria de ARCO, porque es en la micro escala donde encuentro una intensidad intelectual mayor. Durante el primer día el miércoles 22 de febrero esta esquina es seguramente una de las mejores esquinas del mundo.

El autor gallego Anton Lamazares,  presenta su Poemario, Tú: Sí que sabes corazón
de una forma directa, habla en un lenguaje inventado de la tristeza y la rabia. La idea de pintar poemas, tallarlos en la madera, me resulta especialmente interesante por la importancia que se le da a la palabra pues escribir cuesta mucho trabajo. Me pregunto también que significa tener estos poemas hechos on esfuerzo física en la esquina de la palabra que es también una esquina en el plano de la feria y entre dos pabellones.

Todas las intervenciones me parecieron que tienen un gran nivel y que la calidad del discurso es muy alta, por su sinceridad, diálogo directo y cercanía. Unas me interesan más que otras de forma personal me interesan más, y digo interés personal porque no escribo como periodista sino como filósofo, pero no voy a escribir un informe sobre las intervenciones sino una reflexión sobre el espacio (art libris) y la posición de los autores en el arte.

Esta es una idea que me viene el primer día, el miércoles 22, en relación a una intervención específica, la de Dionisio Cañas. Desde Nueva York- La Mancha: Dionisio Cañas, trae arte que habla del dinero (un periódico hecho de recortes de periódicos utilizando las palabras como valores de bolsa). Dionisio ha vivido mucho en Nueva York, aquí, el nombre de una cuenta de ahorros es “saving account”, que no tiene la acepción de ahorrar como guardar sino un sentido mas trascendental de evitarle la muerte y es que la muerte esta unida al dinero.

Escribo aquí lo primero para copiar algunas notas del programa y lo segundo para reflexionar sobre el valor del arte, su posición en el mundo a través de su posición en el plano de en una feria. Me pregunto si es la actividad cultural sostenible, o está siempre relegada a las esquinas de la actividad económica. Me planteo por qué los autores están en este lugar de la feria, por qué tienen una esquina que es parte del lugar público de ARCO, de su calle. Me hubiera gustado preguntar a cada uno de los autores de estos diálogos si posible para monetizar su practica artística, es decir si es independiente y sostenible económicamente. Y si su respuesta es NO, entonces la pregunta siguiente es por qué no puedes conseguir que tu practica de arte funcione como negocio. Quizá encuentre que hay falta de conocimiento de lo que es hacer negocio, pero quizá me encuentro con una respuesta más simple: no creo que el arte o la literatura se pueda monetizar.  He estado en plataformas del fondo de las artes y allí hable con muchos colectivos, y la gran mayoría piensan lo mismo: hacen arte porque les sale y les parece importante pero no es posible convertirlo en metálico. Si no es posible, o incluso no es adecuado monetizar la actividad artístico-intelectual no queda más remedio que conseguir que sea financiada de forma externa, a través de patrocinadores, empresas o del gobierno como otro servicio social.  

La Revista ñ del grupo Clarin, de Buenos Aires, con Diego Bianchi y Matilde Sánchez tiene una función de generar debate y resaltar la construcción de narrativas sobre hechos que se dan. Eina Edit es una editorial de libro de autor, su formato es extraño y por eso doblemente interesante, dice en su web  “El punto de partida de EINA Edit fue la presentación de las obras gráficas la artista Regina Giménez y del profesor de tipografía Andreu Balius en la Feria ArtsLibris de Barcelona, que tuvo lugar del 10 al 12 de junio de 2022.” No me interesa tanto el contenido al ser una revista muy especializada en la tipografía. Consonni empieza en 1996, en una fábrica abandonada de la península de Zorrozaurre, en Bilbao, de la que toma su nombre. En 1999 pasamos a ser una productora de arte ya que detectamos la necesidad de apoyar a artistas en la producción de sus trabajos.En 2009 empezamos a publicar libros para difundir los proyectos de arte producidos y al poco descubrimos una demanda por publicar crítica cultural. En 2011 abrimos un espacio cultural….En 2016 decidimos apostar por la edición de una forma clara, convertirnos en editorial… y en 2019 arrancamos una nueva colección, El origen del mundo. Desde entonces amplificamos cultura crítica en sus diversos formatos, combinando la producción editorial, la artística y la radiofónica.

Desde otro lugar del planeta EACHEVE que nace en el 2014 desde la editorial, un proyecto que responde a la preocupación de Eliana Hidalgo por la fragilidad de la memoria artística en el país. Aquí inivetiblemente empiezo a plantearme cual ha sido el criterio para realizar el programa de esta esquina. Ahora empiezo a plantearme porque están lo que están y porque no están otros nombres de entidades y autores. Aquí no puedo evitar nombrar que hay varios asistentes del pais vasco, primero consonni luego Basque art, que es la línea editorial apoyada por el área de Artes Plásticas y Visuales del Gobierno Vasco. Entremedias Fontanar ediciones y Villanueva editoroes con los que por distintas razones no tengo afinidad. Vuelve a despertar mi interés con las entrañas de la bestia y la dictadura boliviana hasta entonces desconocida para mí. Y de nuevo, encuentro con una editorial gallega: Elvira. Aún estoy intentando entender esta editorial, dicen ellos mismos: “Editorial Elvira y Fosfatina. Editorial Elvira se centra en la literatura y Fosfatina Ediciones en la vanguardia gráfica. Dos entes que conviven sin perder ni una partícula de su identidad. Dos editoriales independientes que comparten el amor por las narrativas en todas sus formas. Me parece tan intrigante la editorial que recomienda se lean sus libros para entender Galicia. Estan presentes Alberto Avendaño, Antón Patiño, Manuel Rivas y Javier Romero. Antón Patiño dice que la editorial define a la perfección la realidad anfibia de Galicia a través de decenas de referentes que han construido nuestra identidad desde las letras, la pintura y el mundo audiovisual. 

El resto de las intervenciones me parecen interesantes pero no excitantes, en tanto que su formato y su contenido no es directo sino cubierto por la patina de la la historia y la escuela, ese es el caso de los libros e impresos ilustrados con fotografías publicados en Venezuela a partir de 1945 hasta el presente o de los libros de artista de Instantes Gráficos. No me Interesa tanto Artsy, El auge del mercado de arte digital, pues ya el título de la charla: las tendencias más rompedoras ya me suena a lo que no quiero oir más, una forma de hablar que no cuadra con la introspección de la literatura y el arte.

Del sábado 25 de Febrero, lo que más me interesa es CENDEAC y no sólo por la presentación específica del libro Contra la publicidad. Arte y apropiación publicitaria en España en el siglo XXI de Ana García Alarcón si no sobre todo porque es una editorial de pensamiento en España que sigue aún con los riesgos que toma desde que fue fundada por Pedro Alberto Cruz. De la Fundación Maria José Jove , Entendiendo que su misión es valiosa, no acabo de entender su relación con el contexto artístico y su presencia en esta esquina. Visito su web y veo que “desarrolla su compromiso en favor de la infancia y de la inclusión social. Para ello, la Fundación María José Jove trabaja en cuatro ámbitos de actuación, dentro de los cuales se enmarcan diferentes proyectos”. O quizá a este punto de la feria, me he cansado un poco de las presentaciones, sin dudas todas de interés pero que tienen un punto de distancia que no encontré en esta esquina el primer día de la feria cuando realmente sentí que había diálogo entre el autor y el público)

Cierro con la editorial El Disparate y de repente, de nuevo viene aire fresco, con la que se define como “una red de apoyo”, un lugar para gestionar proyectos y conquistar pequeños espacios en el tejido cultural contemporáneo. Siguen diciendo: ” El disparate comienza con un grupo de fotógrafos y fotógrafas que tienen en común la autoedición de sus trabajos, sea bajo su propio nombre o creando pequeñas editoriales. Así hemos asistido a diversas ferias de libros a lo largo de todo el año, creando una red de apoyo entre todos y todas.” Pues aquí están en la esquina de ARCO 2023!

Jana Leo 26 Febrero 2023


LA DISCRIMINACIÓN POR EDAD DEL MINISTERIO DE IGUALDAD

25 NOVIEMBRE 2022 COMUNICADO DE: FUNDACION MOSIS MODELOS Y SISTEMAS ARTE Y CIUDAD (Min. Cultura 845) A: MINISTERIO DE IGUALDAD Las bases reguladoras de las becas de formación en materia de igualdad de género en el Instituto de las Mujeres, del Ministerio de Igual para la prevención y eliminación de toda clase de discriminación (al […]


Carta sobre las políticas culturales en tiempos de COVID

CIIA/Antimuseo y la Fundación Mosis queremos compartir con los artistas visuales y asociaciones culturales de Madrid el siguiente documento, que se remitirá a la Delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, a la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de […]


Art for Beginners

Utensilios para artistas y para los que trabajan en arte. Al estilo de “workshop” americano, donde las disciplinas mas “sofisticadas” como es el arte, se tratan desde un punto de vista práctico y desmitificador, este taller tiene el objetivo de ofrecer al artista herramientas básicas para el ejercicio activo y profesional. El taller se estructura […]


INFORMACION FALSA EN CV

Tanto en noticias como en las páginas del ayuntamiento contienen información errónea sobre el cargo que tenía una de las personas seleccionadas para estar al frente de uno de los seis grandes centros culturales de Madrid.


MCU no sigue las bases y excluye a los colectivos dando dinero solo a las galerías

EN CONTRA DE LAS BASES QUE RECONOCEN LA GRAN DIVERSIDAD CULTURAL, LAS AYUDAS DE PROMOCION DEL ARTE CONTEMPORANEO DEL MINISTERIO EXCLUYEN EN EL 2014 A LOS ARTISTAS, COLECTIVOS, ASOCIACIONES CULTURALES Y FUNDACIONES Y RECONOCEN COMO UNICO BENEFICIARIO A LAS GALERIAS DE ARTE


Modelo de apoyo al arte: The Federal Art Project o el encargo directo

El Federal Art Project (Proyecto de Arte Nacional) es el programa más importante de apoyo financiero a los artistas que se ha dado en Estado Unidos. Tuvo lugar tras la gran depresión entre 1935 y el 1943 y consistía en contratar desde el gobierno, a nivel nacional y de forma directa, a cientos de artistas para crear obras por encargo.


FONDO PARA LAS ARTES DE MADRID

Los presupuestos que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid destinan a la sociedad
civil se gestionan sobre todo a través de subvenciones nominativas o contratación directa, y
no existen canales administrativos por medio de los cuales los ciudadanos puedan acceder
a estos recursos en igualdad de condiciones. Cualquier forma de colaboración con las
instituciones que todos pagamos se filtra a través de contactos personales y valoraciones
subjetivas de los cargos públicos.
La consecuencia de esta situación es que los recursos no se destinan a quienes producen
riqueza, que son los artistas, sino a la larga cadena de mediadores institucionales y
comerciales que hay entre ellos y los distintos públicos. El dinamismo cultural de nuestra
sociedad se paraliza, el tejido cultural se empobrece y los artistas tienen que emigrar a otros
países para desarrollar sus carreras.
Por este motivo las y los firmantes de este documento exigimos la creación de un Fondo al
que las y los creadores y organizaciones de creadores de Madrid puedan acceder por
medio de un procedimiento transparente consensuado con el tejido creativo. La gestión del
Fondo debe contar con un grado de autonomía respecto a los gobiernos municipal y
autonómico que garantice su independencia y lo salvaguarde de intereses de los partidistas
y de una instrumentalización política de la cultura.


Baby-sitting is now an Opportunity for Artists following the NYFA

Today in the Featuring Listing of New York Foundation for the Arts, appears: Looking for that incredible sitter to help with two active boys (and occasionally with baby)
https://www.nyfa.org/Jobs/Show/e349cc13-b608-43d1-be5f-b871bdc62e36

Looking at the statement at the NYFA, “NYFA Classifieds is one of the best known listing services for opportunities in the art“ (https://www.nyfa.org/Content/Show/Online%20Resources). Following the statement and the listing above, baby-sitting is an opportunity in the art now.


El Lobo con piel de cordero, la mesa sectorial del arte contemporáneo

El documento de mesa sectorial del arte contemporáneo parece estar pensado para beneficiar al arte que va al mercado, al sector empresarial, al institucional o al arte comercial y a sus agentes (que no a la creación artística) sin embargo la justificación que se utiliza es del arte en sentido genérico “el arte como bien común”.
La reducción del arte al mercado del arte conlleva la falacia de la unión: “todo el sector unido”. Pero el arte no es diferente del resto de otros sectores, por un lado esta la parte empresarial y por otro la parte intelectual y la trabajadora.
Siendo una mesa únicamente de representantes de las asociaciones profesionales se inviste como “representantes del sector artístico”.