19

Jan 18

INFORMACION FALSA EN CV

LOS ANGELES/MADRID, La “directora” de un centro de arte californiano y CentroCentro
Tanto noticias como páginas del ayuntamiento contienen información engañosa y errónea sobre el cargo que tenía una de las personas seleccionadas para estar al frente de uno de los seis grandes centros culturales de Madrid.

Estoy leyendo el artículo: ¿Quiénes estarán al frente de los seis grandes centros culturales de Madrid? de la Cadena SER Madrid, nombrando a los directores. Dice que para Centro-Centro se ha seleccionado a la directora de un instituto de arte californiano. Sigo buscando noticias y en El Español, Cultura bajo el título: Estos son los nuevos directores de los seis grandes espacios culturales de Madrid dice:

La directora del California Institute of Arts de Los Ángeles, los fundadores   del BE Festival de Birmingham o la directora de exposiciones y actividades  del CCCB de Barcelona son algunas de las y los elegidos para esta etapa de los espacios culturales de Madrid…….. Para CentroCentro, el jurado ha elegido a Ruth Estévez, directora y curadora jefe del RedCat/California Institute of  the Arts (CalArts), centro multidisciplinar enfocado a las artes visuales y escénicas ubicado en Los Ángeles (EEUU).

(1) Ruth Estévez no es ni ha sido la directora del California Institute of Arts de Los Ángeles

Me llama la atención leer “La directora del California Institute of Arts de los Ángeles”: Llevo entre Estados Unidos y España más de veinte años. “La directora del California Institute of Arts” es un enunciado imposible: El California Institute of the Arts (CalArts) es una universidad, una escuela de arte y como tal no tiene director/a sino presidente/a y cada escuela tiene decanos. En google pongo “CalArts” y me sale la página web de una universidad https://calarts.edu/.  El presidente de CalArts es Ravi Rajan (cuya foto está en la primera página de este artículo)

(2) Ruth Estévez no es la directora del RedCat. Ruth Estévez es la directora de la galería del Red Cat

Voy a la página del RedCat, y busco el directorio de personal, Mark Murphy lleva el título de Director Ejecutivo y  Ruth Estévez el título de directora de galería y comisaria.

Aparecer como directora de un centro multidisciplinar cuando se está al cargo de una galería asociada a una escuela de arte al solicitar la posición  de directora de Centro-Centro, un edificio y no una galería y el más céntrico de Madrid, la capital de España es una salto considerable.

(3) Ruth Estévez no es la directora del RedCat. El director del RedCat es Mark Murphy

Considero la posibilidad de que director ejecutivo puede tener una interpretación distinta. Pero no,  hay una pestaña en la página del RedCat que dice Director´s Statement,  (posicionamiento del director) y en la fotografía aparece Mark Murphy y no Ruth Estevez.

En Para Centro-Centro, el jurado ha elegido a Ruth Estévez, directora y curadora jefe del RedCat/California Institute of the Arts (CalArts), centro multidisciplinar enfocado a las artes visuales y escénicas ubicado en Los Ángeles (EEUU)  Ruth Estévez, directora y curadora jefe del RedCat” contiene información incorrecta: El RedCat es un centro multidisciplinar y tiene galería y teatro, como el Centro-Centro tiene diferentes galerías y salas. Tener el título de directora de galería y comisaria y ser la directora del RedCat es una diferencia significativa cuando la posición que se la concedió a Ruth Estévez es la de directora de Centro-Centro. El que da información incorrecta para encajar en el perfil del candidato y conseguir un trabajo, eleva la calificación de la información de incorrecta, a falsa.

Voy al histórico de RedCat en internet (Internet archive wayback machine)  por si acaso ahora ella no sea la directora pero lo ha sido en el pasado. Encuentro que en 2013, tras la fecha en la que entró a formar parte del equipo del Redcat, y  nuevo aparece lo mismo, la foto de Mark Murphy.

(3) Ruth Estévez no era la directora de ningún centro multidisciplinar en los Ángeles, era simplemente la directora de una galería en ese centro.

(Clip de El Español)

Desconozco si la investidura de Ruth Estévez como directora del California Institute of Arts de Los Ángeles y directora del RedCat, un centro multidisciplinar  es algo que ha ofrecido la misma Ruth Estévez o si es algo fabricado por la prensa, o por el ayuntamiento pero en todo caso, no es cierto.

(4) En varios medios y páginas web aparece exactamente la misma descripción errónea del título de Ruth Estévez

Desconozco cómo Ruth Estevez, se presentó en su candidatura para Centro-Centro y si en su currículo puso que ella era directora del California Institute of Arts de Los Ángeles y directora del RedCat, un centro multidisciplinar,  pero no he visto corrección alguna. No hay disentimiento por parte de Ruth Estévez de lo que dice la prensa sea incorrecto. Además, en varios  medios de prensa la descripción que se hace de Ruth Estévez es la misma con lo cual da a entender que Ruth Estévez ella misma ha mandado el resumen de su carrera o que se ha cogido la información que ella ha proporcionado como: “Ruth Estévez, directora y curadora jefe del RedCat/California Institute of the Arts (CalArts), centro multidisciplinar enfocado a las artes visuales y escénicas ubicado en Los Ángeles (EEUU). ”

En Cadena SER Madrid20/12/2017 – 13:22 h. CET dice:

CENTRO-CENTRO Ruth Estévez es comisaria, escritora y escenógrafa, licenciada en  Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y Máster en Historia del Arte por la  UNAM de México. Desde 2012 es directora y curadora jefe del RedCat/California Institute of the Arts (CalArts), centro multidisciplinar enfocado a las artes visuales y escénicas ubicado en el centro de Los Ángeles (EEUU).En más de arte 20/12/2017, dice:

” Al frente de CentroCentro queda Ruth Estévez, directora y comisaria jefe del  RedCat/California Institute of the Arts (CalArts), un centro multidisciplinar  enfocado a las artes visuales y escénicas situado en Los Ángeles.”

En el Español  el 20 diciembre, 2017 17:20, dice:

Para CentroCentro, el jurado ha elegido a Ruth Estévez, directora y curadora jefe del RedCat/California Institute of the Arts (CalArts), centro multidisciplinar enfocado a las artes visuales y escénicas ubicado en Los Ángeles (EEUU).

El mencionado artículo del Español se acompaña con una foto de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

(4) Varias páginas del ayuntamiento ofrecen la misma información falsa: Ruth Estévez, directora del California Institute of Arts de Los Ángeles  y del RedCat


Busco en Centro-Centro pero no veo el curriculum de Ruth Estévez.
Voy a la página del ayuntamiento que informa sobre la convocatoria y al blog donde se puede leer:

“Elegidas las direcciones de los seis grandes espacios culturales de Madrid…”La directora de RedCat (California Institute of Arts de Los Ángeles)…..Para CentroCentro, el jurado ha elegido a Ruth Estévez, directora y curadora jefe del RedCat/California Institute of the Arts (CalArts), centro multidisciplinar enfocado a las artes visuales y escénicas ubicado en Los Ángeles (EEUU).

Esta descripción coincide con la que aparece en la Reseña Curricular de los seleccionados para los centros culturales: “Ruth Estévez es comisaria, escritora y escenógrafa, licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y Máster en Historia del Arte por la UNAM de México. Desde 2012 es directora y curadora jefe del RedCat/California Institute of the Arts (CalArts), centro multidisciplinar enfocado a las artes visuales y escénicas ubicado en el centro de Los Ángeles (EEUU).”

Y si no ha sido Ruth Estévez quien ha escrito esta presentación de sí misma es entonces alguien que tiene intención de hacer pasar unas cosas por otras. Pero ¿quién va a querer investir a otro candidato?  Bien el candidato mismo, que quiere el puesto, o el que le da el puesto.  Representarse como  directora de un centro multidisciplinar (aunque solo se  está al cargo de una galería)  puede resultar conveniente al solicitar la posición  de directora de Centro-Centro o a la hora de justificar la adjudicación.

Preguntas como: ¿pero por qué hay que justificar la adjudicación?, parecen contestarse con el lenguaje de la resolución de la convocatoria. En la citada página del ayuntamiento sigue: “En total un 60% de mujeres se pone al frente de los buques insignia de la cultura madrileña, tras unos concursos que persiguen fomentar la excelencia y la igualdad de oportunidades”.

Hay una tercera parte que tiene responsabilidad: la empresa que recluta. Según el pdf de las Bases-Dirección-Artística-CentroCentro-Cibeles-Madrid-Destino, Madrid Destino es la empresa al cargo del “proceso de selección de las candidaturas para la dirección artística de Centro-Centro Cibeles, mediante concurso público de proyectos”. Es de suponer que esta empresa haya hecho exactamente lo que he hecho yo aquí con cada candidato. Como parte de las funciones de una agencia o empresa de reclutamiento está  la obligación de comprobar que todos los datos ofrecidos  son correctos y de retirar aquellos candidatos que ofrezcan información que no corresponda a la realidad. Es responsabilidad del reclutador verificar toda la información. En este caso Madrid Destino parece haber sido negligente.

Al descubrir que hay información errónea en el perfil de uno de los candidatos, pienso si hay algo del proceso que me pareciera irregular. Vuelvo a ir a las bases y ahora las releo bajo esa óptica:”IV Procedimiento de selección…. documentación: Las personas candidatas deberán presentar la siguiente documentación en formato digital, por correo electrónico a la dirección: concursocentrocentrocibeles@madrid-destino.com”

La presentación de las solicitudes se ha hecho por un simple envío de documentación a un e-mail, sin que quede registro organizado de lo presentado. En muchas solicitudes de ayudas la  documentación se adjunta en una página preparada para ello donde se adjuntan documentos en la forma indicada dejando registro de lo presentado. En las plazas de universidad para un simple  profesor asociado se ha de cotejar cada pieza de información.

Haber visto un fallo en el principio del proceso (comprobar la veracidad de la información que los candidatos proveen)   me hace re-pensar cuáles han sido los otros fallos y replantear el proceso de selección. El medio es el mensaje (McLuhan). No puede haber buenas prácticas sin proceso de selección definido y transparente.

Tanto si se ha actuado con mala fe (hacerse pasar por la directora de RedCat ) o por simple provincianismo (para Centro-Centro se ha seleccionado a la directora de un instituto de arte californiano) o por negligencia (la empresa que recluta no verifica a los candidatos), tengo que discrepar con las palabras del ayuntamiento “Las nuevas direcciones, elegidas por primera vez en concurrencia pública y de acuerdo con el código de buenas prácticas en cultura.”

Preguntas como ¿qué diferencia hace esto?  ¿habría cambiado en algo la decisión del jurado? Son preguntas que dejo al albedrio del lector  contestar. Estoy interesada en esclarecer y presentar  hechos. Ese interés forma parte de mi trabajo como artista e investigadora y lo hago día a día con muchas de las situaciones en las que me encuentro en mi vida cotidiana.

Hoy, casi un mes después al leer sobre la candidatura seleccionada, a la que yo misma me había presentado, mientras me recupero de una operación y descanso en casa, descubro y revelo los hechos descritos anteriormente.  Lo que hago aquí es deconstruir la representación de una ficción como realidad en una convocatoria que se ofrece como concurso público.

Jana Leo de Blas
Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid
y  Master en arquitectura por la Universidad de Princeton.

18 de Enero del 2018

  • Share/Bookmark

19

Sep 16

MCU no sigue las bases y excluye a los colectivos dando dinero solo a las galerías

by admin Tags: None

09

Mar 16

Modelo de apoyo al arte: The Federal Art Project o el encargo directo

by admin Tags: None

24

Feb 16

FONDO PARA LAS ARTES DE MADRID

by admin Tags: None

15

Dec 15

Baby-sitting is now an Opportunity for Artists following the NYFA

by admin Tags: None