09

Mar 16

Modelo de apoyo al arte: The Federal Art Project o el encargo directo

Logotipo del Federal Art Project

El Federal Art Project (Proyecto de Arte Nacional)  estaba guiado por dos principios novedosos: los artistas son trabajadores y arte es un trabajo cultural que merecía el apoyo del gobierno.

Logotipo del Federal Art Projec

El Federal Art Project (Proyecto de Arte Nacional) es el programa más importante de apoyo financiero a los artistas que se ha dado en Estado Unidos.  Tuvo lugar tras la gran depresión entre 1935 y el 1943 y consistía en contratar desde el gobierno, a nivel nacional y de forma directa, a cientos de artistas para crear obras por encargo.

El modelo es el del encargo directo, el gobierno encarga de forma directa a los artistas y las obras se pagan a la entrega del encargo que tiene unos plazos muy cortos. Lo más llamativo de este modelo es que no se sólo se encargaban obras públicas y visuales como los murales y las esculturas sino también reportajes fotográficos (gracias a ellos tenemos documentación de la gran depresión en Estados Unidos) o libros de ficción, así como carteles, diseño escénico de teatro, guiones de arte etc.. Otro elemento a resaltar, y quizá el más importante  es que no fue creado no como una actividad cultural sino como una medida laboral de rescate para contratar a artistas. La agencia que lo llevaba no era de tipo artístico o cultural sino el equivalente a una oficina de empleo. La agencia que lo llevaba se llamaba Works Projects Administration o WPA (Proyecto  de la Administración del Trabajo) que era la agencia principal creada el 6 de mayo de 1935, por una orden presidencial cuya  misión era dar empleo a millones de desempleados a lo largo de Estados Unidos, con el fin que ejecutasen programas de obras de beneficio público (otras de ellas fueron la mejora de infraestructura por la construcción de carreteras).

Es importante resaltar de este modelo, en primer lugar, que el presupuesto se imputo a trabajo y no a cultura ni a arte ya que la agencia que lo lleva se ocupa del empleo y no de la cultura;  en segundo lugar que  los artistas fueron considerados como trabajadores y en tercer lugar que al estar integrado en un programa de obras de mejora pública (por ejemplo la  construcción de carreteras era otro  consideraban que el arte lo tenía.  Este programa dejaba claro que el arte era un trabajo y que era de beneficio público.

El origen de este programa esta en la Unión Soviética, y es de hecho inmigrantes de la misma que huyeron antes de Stalin y que llegaron  a Estados Unidos los que lo promovieron. El modelo Soviético partía de la convicción de la capacidad del arte en la mejora y la compresión social.  El origen Soviético se ve en el logotipo del Federal Art Project. El origen soviético se ve también en el tipo de encargo, sin control en la temática y en lugares que no eran habituales del arte, un ejemplo o son murales de Diego de Rivera en casas de trabajadores del Lower East Side en Nueva York.

La importancia que el  arte de Estados Unidos ha tenido en el siglo XXI a nivel mundial viene del apoyo del Federal Art Project. Además de los encargos el WPA Federal Art Project estableció mas de 100 centros de arte comunitarios que investigaba y documentaba el arte americano dándole valor al patrimonio artístico Estadounidense al documentarlo. Este modelo que apoyaba la creación y apoyaba el patrimonio artístico consiguió poner a Estados Unidos a la cabeza del liderazgo del arte mundial. Entre los artistas que hicieron encargos están Jackson Pollock, Willem de Kooning, Lee Krasner, Mark Rothko, Arshile Gorky. Ellos empezaron a poner el arte de EEUU en el mapa mundial, sin embargo es una pena que el resto del mundo no haya mirado al modelo que hizo que ellos pudieran seguir creando.

Leer más aqui: http://historymatters.gmu.edu/d/5100/

Jana Leo de Blas

  • Share/Bookmark
admin is | Email this author | All posts by admin | Tags: None

Related Posts

  • No related posts found.

Comments

Name

Email

Website

hecho o argumento/fact or thesis

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>