MCU no sigue las bases y excluye a los colectivos dando dinero solo a las galerías

EN CONTRA DE LAS BASES QUE RECONOCEN LA GRAN DIVERSIDAD CULTURAL, LAS AYUDAS DE PROMOCION DEL ARTE CONTEMPORANEO DEL MINISTERIO EXCLUYEN EN EL 2014 A LOS ARTISTAS, COLECTIVOS, ASOCIACIONES CULTURALES Y FUNDACIONES Y RECONOCEN COMO UNICO BENEFICIARIO A LAS GALERIAS DE ARTE.

El Ministerio de Educación Cultura y Deporte, saca este año “Las ayudas de promoción al Arte contemporáneo español” , con una diferencia sobre las convocatorias anteriores que se dirigían a artistas, colectivos de artistas, asociaciones culturales, críticos y comisarios, fundaciones y otras personas de beneficio públicos y otras entidades las ayudas del MECD son exclusivamente para que las galerías viajen a ferias. Los agentes culturales para el gobierno actual se reducen a uno, las galerías.  Las galerías son empresas, privadas (tiendas de arte) y no entidades colectivas o de beneficio público.

Una falacia común es que apoyar a las galerías es apoyar a los artistas y al arte. Pero no es cierto. En primer lugar, las galerías solo representan a una parte de los artistas ( no todos los artistas tienen galería). En segundo lugar, los galerista solo promocionan a uno o dos de sus artistas (los demás, aunque tengan galería, no pueden vivir de su trabajo). En tercer lugar, no esta tan claro que sea siempre beneficioso para el artista tener galería. Las galerías, en su calidad de intermediarios, provocan la subida de los precios; sino son capaces de hacerlo proporcionalmente a la demanda existente, el artista pierde dinero, pues solo obtiene la mitad de lo que obtendría si vendiera su trabajo sin esta intermediación. Esta es una de las falacias que descubriendo y confirmando en mis conversaciones con representantes de instituciones fundamentalmente públicas (Ministerio de Cultura, museos, centros de arte…, en los cinco años que tuve una labor activa como presidenta de la Fundación MOSIS, y en los que insistí continuamente en la necesidad de un cambio profundo de las políticas culturales de este país.

Aunque no es mi función diseñar políticas culturales, el hecho de representar una fundación al amparo del Ministerio de Cultura (fundacionmosis.com) me facilitó hablar con aquellos que sí las hacen. Ahora bien, eso ocurrió antes del cambio político en España, en 2011, y antes de que el Ministerio de Cultura desapareciera como tal. Recuerdo que en el 2010 tuvimos una reunión en Ministerio de Cultura, con Begoña Torres  que era entonces subdirectora del departamento de “Promoción de las Bellas Artes”,  y le expusimos las razones de porque apoyar con fondos públicos a las galerías de arte y las ferias de arte no es apoyar el arte. Existe una errónea percepción según la cual las galerías por abrir sus puertas al público tengan alguna función de beneficio público. Las galerías son tiendas de arte y cómo tales lo mismo que las boutiques o los supermercados son de acceso libre pero no por ello su asistencia beneficia al público general. Los galeristas son no solo el sector empresarial del arte sino también el sector más conservador, su misión principal no es abrir una nueva visión del arte sino vender arte.

Precisamente en el 2009 habíamos hecho un estudio económico del arte en el momento actual (que por cierto recibió una ayuda de Industrias Culturales, del Ministerio de Cultura en el año 2009) Como economista, Sergio Tombesi  (que estaba conmigo en la reunión) ya en el propio título de su texto , “¿El arte genera o mueve dinero?” , indirectamente diferencia entre el agente directo o el que crea y genera con el agente indirecto, el que mueve. El estudio esclarece como los únicos que “generan” dinero son los artistas pero los únicos que “hacen” dinero son los intermediarios. El   dinero  en el mundo del arte se queda en las galerías y las ferias de arte  y  sobre todo en los agentes del mercado secundario,  las casas de subastas y nunca llega a los agentes generadores, los artistas. Desde esta particular perspectiva, se responde a la pregunta de por qué otros mercados han funcionado y no así el del arte, concluyendo que el problema viene de la importancia y presencia excesiva que los intermediarios  y el mercado secundario tienen en el mercado del arte [1].

En el 2010 había en el Ministerio de Cultura una batalla interna entre apoyar a las ferias y gallerías o apoyar a los artistas colectivos y asociaciones. Las bases del 2010 (que han de seguir todas las resoluciones)  hablan de “la gran diversidad de manifestaciones en las que se proyectan la actividad cultural y a las que se dirigen los recursos de las subvenciones”. Sin embargo la resolución del 2014 se dirige exclusivamente al apoyo a las galerías de arte. A todas luces la resolución del 2014 parece incumplir las bases:

Orden CUL/2912/2010, de 10 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas en régimen de concurrencia competitiva del Ministerio de Cultura y de sus organismos públicos.

Dice la orden

http://www.mcu.es/ayudasSubvenciones/docs/PromoArte/Normativa.pdf

“III.         OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE CULTURA

Orden CUL/2912/2010, de 10 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas en régimen de concurrencia competitiva del Ministerio de Cultura y de sus organismos públicos.

El Ministerio de Cultura, desde su creación en el año 2004, se ha configurado como el departamento de la Administración General del Estado encargado de la propuesta y ejecución de las directrices generales del Gobierno sobre la política cultural.

Uno de los instrumentos sobre los que descansa la política cultural es el de las subvenciones públicas. En el caso de las subvenciones culturales su importancia estriba, desde la perspectiva cuantitativa, en el relevante peso que el gasto subvencional tiene en las asignaciones presupuestarias del Ministerio y, de otro lado, en el cada vez mayor peso que tiene la actividad económica cultural, a la que van dirigidas las subvenciones. Por otro lado, desde la perspectiva cualitativa, es un hecho diferencial la gran diversidad de manifestaciones en las que se proyectan la actividad cultural y a las que se dirigen los recursos de las subvenciones.

En contraste con esta orden vemos la

“Resolución convocatoria 2014 -objetivo y finalidad

Resolución convocatoria 2014

Publicado en: «BOE» núm. 101, de 26 de abril de 2014, páginas 33052 a 33078 (27 págs.)

Primero. Objeto y finalidad.

1. La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3.2 de la Orden CUL/2912/2010, de 10 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas en régimen de concurrencia competitiva del Ministerio de Cultura (en la actualidad Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) y sus organismos públicos, convoca para el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014 las ayudas destinadas a la promoción del arte contemporáneo español mediante el apoyo a las galerías de arte con sede en el territorio español, para la asistencia a ferias en el exterior, con el objetivo de fomentar la creación, la difusión de las artes visuales contemporáneas, así como el desarrollo de un contexto más dinámico e innovador para estas formas de expresión en nuestro territorio; a través de la internacionalización.

En este primer párrafo se ve que hay oposición en contenido con lo que en el segundo párrafo se dice que según la constitución  es el objetivo:  preservar el patrimonio cultural común,

La presente convocatoria de ayudas se lleva a cabo al amparo del artículo 149.2. de la Constitución Española, sin perjuicio de las competencias asumidas por las distintas Comunidades Autónomas y Ciudades con estatuto de autonomía en materia de cultura. La gestión directa y centralizada de estas subvenciones se fundamenta, como ha venido estableciendo una consolidada jurisprudencia del Tribunal Constitucional, en la responsabilidad que asume el Estado de preservar el patrimonio cultural común, y en la necesidad de garantizar iguales posibilidades de obtención y disfrute por parte de los potenciales destinatarios en todo el territorio nacional. Del mismo modo, la orientación de estas ayudas hacia actividades artísticas desarrolladas a un nivel internacional, también justifica la centralización de su gestión.

En este tercer párrafo toda la tarea preservar el patrimonio cultural común, se reduce adjudicándose de forma exclusiva a las galerías yendo a ferias

2. El concepto por el que pueden solicitarse las ayudas convocadas por la presente resolución es la participación como galería de arte con sede en el territorio español, en alguna de las siguientes ferias internacionales, con el objetivo de promocionar a artistas españoles o residentes en España: Art Basel; Art Basel Hong Kong; Art Basel Miami; Art Beijing Contemporary Art Fair; Art Brussels; Art BO; Art Cologne; Art Dubai; Art Karlsrurhe; Art 14 London; Art L. Ángeles Contemporary; Art Miami; Affordable Art Fair Brussels; Affordable Art Fair Battersea; Affordable Art Fair Hampstead; Affordable Art Fair Milano; Affordable Art Fair New York; Affordable Art Fair Ciudad de México; Affordable Art Fair Hong Kong; Affordable Art Fair Singapore; Affordable Art Fair Hämburg; Affordable Art Fair Maastricht; ArteBA; Artissima; Ch.ACO Chile Arte Contemporáneo; C L Contemporary Istanbul; Context Art Miami; Cutlog Paris; Cutlog New York; Expo Chicago; FIAC; Fotofever Photography Brussels; Fotofever Photography París; Frieze Art Fair London; Frieze Art Fair New York; Frieze Master; India Art Fair; London Art Fair Solo Project; Miami Project; NADA New York; NADA Cologne; PARC Lima; Paris Photo; Paris Photo Los Ángeles; Pinta London; Pinta New York; Pulse Miami; Pulse New York; Sp Sao Paulo; The Armory Show New York; The Solo Project Art Fair Basel; Volta Basel; Volta New York; Zona Maco.”

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-4500

La convocatoria del 2014 contrasta con las de años anteriores en que se “las ayudas destinadas a los distintos agentes del sector del arte contemporáneo español cuyo objetivo final sea el fomento de la creación, la difusión y la investigación de las artes visuales contemporáneas, así como el desarrollo de un contexto más dinámico e innovador para las artes visuales en nuestro territorio.”

Y en 2. Los agentes para los que van dirigidas las  subvenciones convocadas por la presente resolución son los siguientes:

a) Para las galerías de arte con sede en el territorio español: a artistas españoles o residentes en España.

b) Para artistas visuales españoles o residentes en España:

La producción de obras de arte y desarrollo de proyectos artísticos …

c) Para críticos, comisarios artísticos y otros profesionales españoles o residentes en España: Desarrollo y organización de proyectos culturales.

Jana Leo de Blas

Carta enviada da al Ministerio de Educación Cultura y Deporte mayo 2014

[1] Véase Jana Leo y Sergio Tombesi, Sauna (año 2, números 14 y 15, bajo el título: El auge del mercado secundario y la caída del arte). Primera parte de dos de una mirada económica al funcionamiento del sistema del arte en España. Fundación MOSIS, Modelos y Sistemas. Arte y Ciudad. Disponibles en:

<http://www.revistasauna.com.ar/02_14/10.html>.

<http://www.revistasauna.com.ar/02_15/10.html>.

2 Comments

Leave a Reply

Your email is never shared.