Art for Beginners

Utensilios para artistas y para los que trabajan en arte.

Al estilo de “workshop” americano, donde las disciplinas mas “sofisticadas” como es el arte, se tratan desde un punto de vista práctico y desmitificador, este taller tiene el objetivo de ofrecer al artista herramientas básicas para el ejercicio activo y profesional.

El taller se estructura en cinco bloques temáticos, cinco días, uno por día. Cada día de cuatro horas y consta de parte informativa, seguida de ejercicios prácticos.

BLOQUE I-FISCAL-LABORAL: Cotizaciones, contratos, IRPF y facturas. ¿Me tengo que dar de alta para facturar?

BLOQUEII – HISTORIA Y POLÍTICA CULTURAL: Antecedentes del arte como trabajo. El modelo americano y el Europeo.

BLOQUEIII -ECONOMÍA:   ¿Cómo funciona el mercado del arte?

¿Se genera o se mueve el dinero? El artista como el agente económico que genera riqueza sin llegar a verla.

BLOQUE IV-FILOSOFÍA: ¿Cómo tener razones y dejar de tener opiniones? Aprender a escribir de forma razonada.

BLOQUE V- ESTÉTICA:      ¿Esto que yo hago, es arte? El arte y lo artístico: el creativo, el artesano y el culto.

Este curso de la Fundación MOSIS, Modelos y Sistemas; Arte y Ciudad (www.fundacionmosis.com)

Jana Leo es artista conceptual y analista de la cultura contemporánea. Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Arquitectura por la Universidad de Princeton ha vivido los 13 últimos años entre Madrid y Nueva York. Es la fundadora y presidenta de la fundación MOSIS, Modelos y Sistemas; Arte y Ciudad.

Sergio Tombesi es Licenciado en Economía en la Universidad de Kent. Con más de veinte años de experiencia como consultor de empresas internacionales, actualmente es el asesor de empresa y contable de la fundación MOSIS y otras entidades sin ánimo de lucro.

BLOQUE 1-FISCAL/LABORAL: Cotizaciones, contratos y facturas

1. Diferencias entre una factura y un recibo

1.2.Trabajo o actividad Económica. Autónomo.

1.3 ¿La creación lleva IVA?

1.4. Premios y Actividades económicas; Becas y Subvenciones

1.5. Trabajas en casa- local, alquiler y desgravación.

1.1. Diferencias entre una factura y un recibo

-Ambos se extienden por un servicio, pero mientras que en la factura el que trabaja esta poniendo los medios, y tiene ingresos y gastos (por ejemplo artista que hace grafiti en un bar compra la pintura) el que emite recibo trabaja con medios ajenos (por ejemplo alguien traduce un libro en el ordenador de su estudio)  produce actividad para un tercero. Una factura se extiende como pago a un servicio.

¿Qué porcentaje tengo que poner en ambas de IVA y IRPF?……

Base Legal: Segun la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del IRPF, y en particular el articulos 17.2 d),  los rendimientos derivados de la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas, siempre que  se  ceda el derecho a su explotación, constituyen rendimientos del trabajo, salvo cuando …..