Colecci-ónline
Recientemente al no ver mi propio nombre en el catálogo del MNCARS en el que tengo 5 obras en colección hice una consulta y aprendí “que las obras que aparecen en la web en la actualidad son solo una pequeña parte de la colección del museo”
Vuelvo al catálogo y miro las entradas del mismo me anoto una serie de
*Observaciones: Hay 338 Nombres, 26 de ellos son de mujer (en negrita en el listado) y 1020 Entradas u obras listadas; de ellas, un artista Quintanilla, Luis tiene más de 100 entradas, concretamente 118; tres artistas tienen más de 40: Palazuelo, Pablo 41; Sevilla, Soledad 43; Wojnarowicz, David 44 y los cinco artistas que tienen entre 10 y 20 entradas son: Dalí,Salvador 10; Saura, Antonio 11; Baumgarten, Lothar 15; Delgado, Gerardo 15 ; Muntadas, Antoni 16.
Pregunto a colección cuál es el criterio que siguen para la pequeña parte que va en la web. Me contestan que “el criterio de selección para las obras que se vuelcan en la web lo determina, por un lado, la actual dirección del museo y, por otro, la propia naturaleza de la colección. En la actual selección se ha dado prioridad a las adquisiciones más recientes, las de los últimos cuatro o cinco años.
Si a los resultados 26 mujeres y 338 hombres le aplico el criterio “representan la propia naturaleza de la colección”, obtengo que en la colección del MNCARS menos de un 10% de los artistas de mujeres.
Si a los resultados 26 mujeres y 338 hombres le aplico “que el criterio de selección lo determina, por un lado, la actual dirección” obtengo que el actual director Manuel J. Borja-Villel prefiere a los artistas hombres o prefiere que sean artistas hombres quienes representen la colección del MNCARS.
El otro dato que me llama la atención es el que el artista con mayor número de entradas (obras por autor) y el único que supera las 100 es Luis Quintanilla, con 118 entradas frente a las 16 de Antoni Muntadas o a las 10 de Salvador Dalí. Quizá esto responda al tercer criterio de selección del que me informan: “En la actual selección se ha dado prioridad a las adquisiciones más recientes” me queda en duda que la importancia en la historia del arte contemporáneo de Luis Quintanilla es 118 veces mayor que la de otros como Alys Francis con una sola 1 entrada.
Desconozco los datos de toda la colección, como los desconocerán muchos otros profesionales, artistas y/o curiosos, precisamente porque la colección público-accesible de este museo es la que está en la web.
Madrid 24 de Marzo del 2012
Jana Leo
Nombres y Número de entradas del Catálogo Online de la Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía / Names y Number of entries from the Online Catalogue Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Copiados y pegados el 23 de Marzo del 2012de http://www.museoreinasofia.es/coleccion/autores-obras.html
Copied and pasted on March 23 2012 from http://www.museoreinasofia.es/coleccion/autores-obras.html
Abramovic, Marina / Ulay (Laysiepen, Frank Uwe) 1
Alberto (Sánchez Pérez, Alberto) 4
Anónimo 20
Asins, Elena 33
Becher, Bernd / Becher, Hilla 1
Capa, Robert (Ernö Friedmann, André) 3
Compal 5
Cossío, Pancho (Gutiérrez Cossío, Francisco) 1
Creischer, Alice / Siekmann, Andreas 1
Ediciones 5º Regimiento, Madrid 2
Estudio Napoleón (Barcelona) 1
Fautrier, Jean / Bataille, Georges 1
Gironella, Alberto / Alechinsky, Pierre 1
Gordillo Escudero, J. Fernando 1
Gris, Juan (González Pérez, José Victoriano) 7
Hamilton, Richard / Duchamp, Marcel 1
Iturrino González, Francisco 1
Maar, Dora (Markovitch, Henriette Theodora) 2
Man Ray (Radnitzky, Emmanuel) 2
Miralda 19
Rabascall, Joan / Rossell, Benet 1
Sert, Josep Lluís / Lacasa, Luis 1
Vídeo Nou. Servei de Vídeo Comunitari 2
Vieira da Silva, Maria Helena 1
Welch, Stephen B. / Harper, G. C. 1
*Observaciones: Hay 338 Nombres, 26 de ellos son de mujer (en negrita en el listado) y 1020 Entradas u obras listadas; de ellas, un artista Quintanilla, Luis tiene más de 100 entradas, concretamente 118; tres artistas tienen más de 40: Palazuelo, Pablo 41; Sevilla, Soledad 43; Wojnarowicz, David 44 y los cinco artistas que tienen entre 10 y 20 entradas son: Dalí,Salvador 10; Saura, Antonio 11; Baumgarten, Lothar 15; Delgado, Gerardo 15 ; Muntadas, Antoni 16.
*Observations: There are 338 names, 26 women and 312 men. Distributed in 111 pages, there is a total of 1020 entries. Out of then only one artist Quintanilla, Luis have more tan 50 entries, specifically he has 118; three artists who have more than 40 are: Palazuelo, Pablo 41; Sevilla, Soledad 43; Wojnarowicz, David 44 and five artists with 10-to 20 entries are: Dalí,Salvador 10; Saura, Antonio 11; Baumgarten, Lothar 15; Delgado, Gerardo 15 ; Muntadas, Antoni 16. Among the artist who has one entry are Alys, Francis, Antin Eleanor and Hacke, Hans.
*Contexto: Recientemente mirando el catálogo del MNCARS y al no ver mi propio nombre entre los artistas, hice una consulta a “colección” y aprendí “que las obras que aparecen en la web en la actualidad son solo una pequeña parte de la colección del museo”.
Miro las entradas del catálogo, me anoto las observaciones y vuelvo a preguntar. “El criterio de selección para las obras que se vuelcan en la web lo determina, por un lado, la actual dirección del museo y, por otro, la propia naturaleza de la colección. En la actual selección se ha dado prioridad a las adquisiciones más recientes, las de los últimos cuatro o cinco años.” Me contestan de colección.
Si a los resultados 26 mujeres y 338 hombres le aplico el criterio “representan la propia naturaleza de la colección”, obtengo que en la colección del MNCARS menos de un 10% de los artistas de mujeres. Si a los resultados 26 mujeres y 338 hombres le aplico “que el criterio de selección lo determina, por un lado, la actual dirección” obtengo que Manuel J. Borja-Villel, el actual director prefiere a los artistas hombres o/y que sean artistas hombres quienes representen la colección del MNCARS.
Ahora me pregunto cuál es el criterio de selección de los artistas hombres. Miro los datos: el artista con mayor número de entradas (obras por autor) y el único que supera las 50 e incluso las 100 con 118 entradas frente a las 16 de Antoni Muntadas o a las 10 de Salvador Dalí es Luis Quintanilla. Intento aplicar el tercer criterio de selección del que me informan: “En la actual selección se ha dado prioridad a las adquisiciones más recientes.” No soy capaz de llegar a conclusions y me sigo preguntando si la importancia Luis Quintanilla en la Historia del Arte es 118 veces mayor que otros como Alys Francis, Antin Eleanor and Hacke, Hans con solo 1 entrada.
Desconozco los datos de toda la colección, como los desconocerán muchos otros profesionales, artistas y/o curiosos, precisamente porque la colección público-accesible de este museo es la que está en la web.
No Comments