09

Apr 11

Eventos adjetivos.

Noche en blanco/mente en blanco.

Parejas de mediana edad impecablemente vestidas, jóvenes en grupos,  familias completas con los primos y los tíos, parejitas con los niños en el carro, pequeños grupos  dos o tres chicas moviéndose entre risas y fotos, acentos de provincias y zapatos planos.

Era algo extraordinario ver esta gente en la calles y pensar que todos hayan venido a Madrid con expectación por una noche: La Noche en Blanco. En seguida entendí el significado del nombre: como cuando uno se queda con la mente en blanco, se paraliza y da bandazos, la noche en blanco es la celebración de la torpeza y la falta de lucidez.

O dicho de otra manera, una celebración de la enfermedad,  un alzehimer generalizado en la que los principios y sus primos se confunden.

Síntomas para distinguir si algo es arte o si sencillamente tiene del arte un disfraz:

-Es decoración (y no arte): cuando se cambia el aspecto de algo sin afectar a lo que la cosa es. <VERDE. Luzinterruptus>, las tulipas verdes de papel seda -el mismo papel que se usa para decorar el McDonals para una fiesta de cumpleaños- sobre las farolas de las calles.

-Es metáfora (y no arte): cuando las cosas comparadas no guardan una relación real, sino que lo falsean. <INJERTOS LUMINICOS en el jardín botánico>. En realidad bolsas de suero llenas de colorante de alimentos de color verde y  colocadas sobre el césped y las plantas,  sin que los tubos de la bolsas conecten con nada, ni  alimenten a las plantas de forma alguna.

– Es ejemplo ilustrativo (y no arte): la traducción literal de una idea a una forma sin que haya imaginación en el proceso de traducción. <POEMAS VOLADORES>:

Noche que va de arte-un poema; y este año sobre el regalo- un globo y se llama noche blanca: un globo blanco con un poema impreso. Un ejemplo solo tiene el valor de servir para ilustrar otra cosa; el arte tiene valor en si mismo.

-Es broma (y no arte) cuando hace un comentario de algo ya existente. El cinismo ayuda a reírse de algo en lugar de atacarlo de una forma directa pero a su vez crea cierta satisfacción que impide una acción generativa. <UN BURRO GRANDE>, la broma es buena y muy apropiada a este evento:  de ser toros de carácter, ahora en España somos burros.

Una fiesta popular que trae buen negocio para los hoteles, bares y restaurantes se hace pasar por un evento artístico. La noche en blanco es como el timo de la estampita, imágenes hay pero sin valor alguno.

Septiembre 20 2009

Jana Leo

El uso del arte (nombre) ha sido suplantado por el uso de lo artístico (adjetivo); con la perdida del nombre se pierde lo esencial para dar lugar a lo superfluo, el adjetivo. Eventos artísticos llenan la agenda cultural, el arte falta.

2011

  • Share/Bookmark
is | Email this author | All posts by | Tags: None

Related Posts

  • No related posts found.

Comments

Name

Email

Website

hecho o argumento/fact or thesis

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>