Quien siembra vientos

Un ataque fuera de juego, sobre los comentarios a la agresión a Pedro Alberto Cruz

La frase: “Quien siembra vientos recoge tempestades” aparece en varias de las noticias sobre la agresión al Consejero de Cultura y Turismo de Murcia, Pedro Alberto Cruz.

La frase aparece en el contexto de estar entre las conversaciones de los políticos, dando a entender que la agresión es la consecuencia normal de una forma de actuación determinada; aquí se establece de forma natural una conexión entre una forma de actuar, en su quehacer político y una agresión física contra la persona. Se tergiversan los términos, el personal con el re-presentacional, permitiendo un ataque fuera de juego. En una sociedad civil quien siembra vientos NO recoge tempestades. En una sociedad del miedo Sí. Debemos parar esta cultura de los refranes.

Por otro lado, el “quien siembra vientos recoge tempestades” trata de culpar a quien ha sufrido la agresión de haberla causado. Esta es una estrategia tan vieja como barata (con esa minifalda que llevas se van a meter con tigo!) que consiste en acusar a la victima de su agresión. El que dice: “quien siembra vientos recoge tempestades” culpabiliza  a quien lo sufre  de lo que le ha pasado y le amenaza antes.

La motivación principal de echarle la culpa a la victima es quitarse el problema del medio. En lugar de reconocer la seriedad de los hechos, se desvía la tensión hacia su causa. Otra motivación para el “Quien siembra vientos recoge tempestades” es la afirmación personal, “ya te lo había dicho…no ibas por buen camino”

Además, al crear una situación ilusoria en la que el agresor es un justiciero, se manipula al agresor celebrando su actuación. Por esto quien responde con “Quien siembra vientos recoge tempestades” en una situación como esta, desde una posición pública es cómplice indirecto con las agresiones futuras pues su lenguaje favorecer la atmósfera de violencia, alienta y celebra ataques fuera de juego.

Jana Leo

Doctora en filosofía y analista de la cultura actual