15

Apr 11

La ley de costas del arte

Tomar medidas para evitar la instrumentalización del arte y de la ciudad.

El “arte” y la “cultura” han dejado de ser un nombre para convertirse en un adjetivo: “lo artístico” y “lo cultural”. Esta transposición conlleva,  que el arte y la cultura son un simple añadido, un complemento del arte, y no fines en sí mismos. Se debería de prestar especial atención a no favorecer la explotación de una ciudad por su “valor añadido cultural”.

Apoyar el arte que por su propia calidad y fuerza, indirectamente, fortalece el futuro de la ciudad y del turismo, evitando que se produzca en las ciudades el efecto de devastación que el turismo mal entendido ha producido en lugares de belleza natural como la costa. La cultura no puede ser cómplice con la conversión de la ciudad en meros centros de servicios.

Las ciudades se convierten en meros centros de recursos incluyendo los artíticos. Una actividad se define por su actividad física, esto es comercial, o cultural sino tambien por su actividad mental, activación de políticas,  intercambio  de ideas y encuentros. Lo “mental”  y no sólo lo etnográfico es también patrimonio inmaterial. Al apoyar al patrimonio inmaterial hay que subrayar la necesidad de repensar a qué denominamos “inmaterial” e incluir en esa denominación la abstracción, las ideas y su manifestación concreta es decir  no sólo la actividad intelectual sino la acción mental, la conceptualición.

  • Share/Bookmark
is | Email this author | All posts by | Tags: None

Related Posts

  • No related posts found.

Comments

Name

Email

Website

hecho o argumento/fact or thesis

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>