Falacias sobre el artista

El arte en España en los últimos años no tiene trascendencia internacional porque los artistas son peores o porque se usan nuevas tecnologías en los que los artistas españoles no saben usar

NO

Los artistas están mejor formados que nunca. El  arte ha bajado de calidad por otras razones:

-1-  Los artistas no pueden vivir de su trabajo.

Los artistas no pueden vivir de su trabajo lo que hace que cada vez sean menos los artistas que se dediquen al arte. Al ser menos los que se dedican al arte, el nivel del arte baja. En el arte hay poca demanda y mucha competencia. La competencia es sana pero la competencia feroz (solo los elegidos ganan) mina el sentido de lo colectivo lo cual impide la cooperación y suma de ideas. Hay una ausencia de movimientos artísticos.

-2- En la burbuja de los 2000 la presión para que el arte fuera “turistico” o “artístico” es decir que pareciera arte, lo arruino.

Durante la bonanza y el boom de los centros de Arte, se nutrían de importar (traer estrellas extranjeras del arte a España  que se copiaban por los artistas locales. El centro de arte era un centro de “producción”:  se potenciaba el hacer como producir, lo grande. Se compraba obra amable, sin atender al genuino objetivo del arte de potenciar los valores existenciales (el vacio)  y no sólo los valores de culturales (identidad ). Ahora durante la crisis el arte se ha volcado en lo social (raza, genero) pero sigue sin atender a su fin primero: nombrar lo que aun innombrable existe.

One Comment

  • This condition is not, of course, simply a condition of art produced in Spain. In fact, we can see the two trends that you outline in cities around the world. I live in New York, and here most local artists cannot live from art. I would add that the neoliberal “boom period of the 2000s” introduces an atmosphere of reality-game-show competition, in which contestants humiliate themselves for the opportunity to will a million dollars.

    (In fact, last summer saw the premiere of a television game show: “Work of Art,” in which contestants were given “art assignments,” and were eliminated each week by a panel of judges, composed of curators and auctioneers. The program was produced by the star of the television show “Sex and the City.” The prize was $100,000 and a show in “the world famous Brooklyn Museum.” see here: http://www.bravotv.com/work-of-art)

    Finally, I would say that the condition of the artist today is the same as that of the tourist: art appears touristic because it is. It is treated as a luxury resort experience. Those who can afford to stay at the “art resort,” are rewarded by penthouse views of the burning city. The price of admission is simple and dear: give up the potential for art to comment upon human conditions.

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