La artista que más respeto de ARCO 2025 es Claudia Andujar, ver algunas de sus fotos en la Galería Vermelho (https://galeriavermelho.com.br/artistas/claudia-andujar/) me hizo investigar su obra.

De ella había vista en en la exppsición en THE SHED https://www.theshed.org/program/262-the-yanomami-struggle en Nueva York, 2023, de esta exposición, me interesó especialmente el trabajo que ella había heho en los años 70 con los dibujos “hechos entre los años 2000 y 2021 por el chamán Davi Kopenawa y los artistas Yanomami Joseca Mokahesi (1971) y Ehuana Yaira (1984), junto a nuevas películas de Aida Harika (1998), Edmar Tokorino (1986), Morzaniel Ɨramari (1980) y Roseane Yariana (1999).” Esto fue dentro del programa público sobre estudios del medioambiente y justicia. Esto recuerda que Claudia Andujar no era sólo una fotográfa sino que era un mediadora; la mediación es una figura reconocida en el siglo XXI pero no con ese nombre en el siglo XX.
Claudia Andujar, asume como suya la situación de tensión, vulnerabilidad y resistencia de nos Yanonamis, y ese acompañamiento se ve en la exposición: The Yanomami Struggle en la que presenciamos un esfuerzo de reconocimiento de la artista por traer al público en general una información importante. Sí que hay que resaltar que no es hasta el 2023 que esta exposición llega a Nueva York y hasta el 2025 que no veo a la artista en Madrid por ARCO. La fundación Cartier tiene una gran exposición en el 2020.
https://www.fondationcartier.com/en/programme/exhibition/claudia-andujar-the-yanomami-struggle
A mí me interesa especialmente porque reconozco una metodología que yo también sigo. Es curioso el paralelismo en el trabajo en algunos de sus proyectos y los míos aunque en un contexto diferente. Es como si el recorrido por la obra de una artista tuviera una seria de fases independientemente del tema tratado, la biografía y el contexto.
En la galería Galería Vermelho aparece esta nota” Claudio Xaxanapi thëri, pouco acostumado com o alucinógeno yãkoana, Catrimani – da série O invisível ou O reahu, 1974” junto a la foto; esta foto me recuerda a mi foto de la seria automutilación y Muerte.
Más tarde los retratos de personas con un numero me traen a este otro Proyecto; los contextos son radicalmente diferentes, ella esta tratando un tema de salud, en la serie Marcados (1980’s) y yo estoy tratando un problema de falta de trabajo, y sin embargo formalmente sus fotografías tienen un eco en las mías, aunque yo no las conocía cuando las tome (2017).
Creo que ese paralelismo tiene que ver con un elemento: la aproximación al otro con empatía; te ves en el otro, el otro podrías ser tú. Ese elemento es el que hizo que para mi ver a Claudia Andujar en ARCO 2025 fuera relevante.





